Cultura publicará nuevas ayudas a rodajes y exhibición en salas

fotonoticia_20200119122137_1024

Nuevas subvenciones a los rodajes que se desarrollen en la Comunitat Valenciana, a la producción de series documentales y a la exhibición en salas cinematográficas son algunas de las novedades en materia audiovisual que incluirá la orden de ayudas que prepara la Conselleria de Cultura. Asimismo, en el recién estrenado 2020, festivales como Cinema Jove aumentarán su dotación presupuestaria.

Así lo ha destacado la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, quien confía en que durante este mes de enero se pueda completar la tramitación de la nueva Orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas públicas en régimen de concurrencia competitiva para las artes escénicas, la música y el audiovisual.

En este último ámbito, Tamarit ha avanzado a Europa Press que se sumarán tres nuevas modalidades de ayudas a las ya existentes. En concreto, habrá ayudas a rodajes en la Comunitat Valenciana, que podrán conseguir hasta medio millón de euros; a la distribución de obras audiovisuales valencianas y a la exhibición en salas de cine, con un máximo de 100.000 euros, y a la organización y mantenimiento de asociaciones empresariales y de profesionales del sector, dotadas con 50.000 euros.

Además, dentro de la modalidad de ayudas a la producción se incluirá también el apoyo a serie documentales (hasta ahora únicamente se concedían a cortometrajes y largos documentales).

Asimismo, aumentarán las cuantías máximas de las ayudas: las de escritura de guion pasan de un tope de 8.000 al de 15.000 euros; las del desarrollo y preparación de proyectos de 16.000 a 25.000; las de realización de festivales, cineclubs, concursos, jornadas y proyectos singulares pasan de 6.000 a 50.000.

TV MOVIES Y ANIMACIÓN

En cuanto a la dotación de ayudas a la producción, rodajes, distribución y exhibición, son las siguientes: las películas, tv movies y series de ficción y animación pasan de 375.000 euros en ficción y 400.000 en animación a un máximo de 500.000 euros; los largometrajes y series documentales pasan de 90.000 a un máximo de 150.000; los cortos, pilotos de series de animación y proyectos multiplataforma pasan de 40.000 a 60.000.

La secretaria autonómica ha subrayado también el apoyo de la Conselleria a los festivales de cine. Un ejemplo es Cinema Jove, que en los presupuestos del presente ejercicio ve aumentar en 10.000 euros la aportación de la Generalitat, de 48.000 a 58.000 euros. Igualmente, subirá Docs València, 5.000 euros en este caso, hasta los 75.000.

La redacción de la orden de bases reguladoras se culminó a finales de 2019 después de escuchar a asociaciones que integran la Mesa per la Cultura Valenciana (MECUV), que han remitido más de 60 alegaciones. La administración prevé que en la primera quincena de este mes se pueda contar con el informe favorable de la Abogacía y de la Intervención para pasar al Consell Jurídic Consultiu y poder desplegar las ayudas.

À PUNT: “NOS LA TENEMOS QUE CREER”

Por otra parte, Raquel Tamarit se ha referido a la situación de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, y a su papel como motor del sector audiovisual. Al respecto, ha aseverado: “Es nuestra tele y nos la tenemos que creer todos y apostar todos por ella”.

“Y hay muchas maneras de hacerlo, –ha proseguido–; una es el presupuesto, que debería ser más pero también pienso que tendría que ser más el de la Secretaría Autonómica, pero no todo está en el dinero , dar cariño también es importante y entre todos hemos de conseguir que sea una televisión para todos”.

En cuanto a la audiencia, la secretaria autonómica, que forma parte de la Comisión de Seguimiento del Contrato Programa de À Punt Mèdia, ha considerado que es “una cuestión importante pero relativa, y más hoy por hoy, con gente joven que hace un consumo que no entra en el ‘share’ porque no es través de la televisión”.

Media files:

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.