CulturArts Generalitat pone en marcha desde el lunes, 7 de julio, el nuevo Plan de Coproducciones Escénicas que propone abrir un nuevo camino para las coproducciones de teatro, danza y circo con entidades privadas valencianas.
La intención de CulturArts es continuar con el soporte al fomento de las artes escénicas valencianas a través de las coproducciones y abrirla a un mayor número de solicitudes para que todos los profesionales valencianos de artes escénicas tengan las mismas posibilidades de optar a estas. Este Plan de Coproducciones Escénicas de CulturArts lo ha diseñado una comisión de trabajo compuesta por el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y diversos profesionales valencianos, conocedores de la realidad actual de la escena valenciana e implicados en su futuro. De este modo CulturArts Generalitat presenta públicamente un plazo y condiciones iguales y concisas que son el inicio del Plan de Coproducciones Escénicas y que permitirá estrenar varios montajes a lo largo de 2015.
El objetivo es poner en escena entre dos y cuatro coproducciones de calidad artística contrastada que tendrán en cuenta el formato en el momento de su selección, de manera que al menos un espectáculo será de gran formato y al menos un espectáculo será de formato medio. La presentación de solicitudes se realizará del 7 de julio al 5 de septiembre de 2014 en la Dirección General de CulturArts (Edificio Mezquita. Avda. Campanar, 32. 46015 – Valencia).
Posteriormente será una Comisión Evaluadora y de Asesoramiento que aconsejará sobre la viabilidad de los proyectos y que estará conformada por un máximo de seis miembros, de los cuales tres serán de la plantilla de CulturArts, además de un programador, una persona de prestigio reconocido en el sector escénico, y otro designado por el Observatori Valencià de les Arts Escèniques, que será invitado a participar en el proceso. El resultado se dará a conocer durante el mes de octubre. Entre otras condiciones se tendrá en cuenta la potencialidad de las propuestas en el mercado de la distribución escénica, teniendo en cuenta la posibilidad de exhibición en las salas y festivales que gestiona CulturArts.
El presupuesto destinado por CulturArts Generalitat al primer Plan de Coproducciones es de un mínimo de 150.000 para el total de las coproducciones elegidas, atendiendo en cada caso a aspectos como la calidad y la viabilidad económica de los proyectos presentados, de los que CulturArts asumirá hasta un 50%. Otro de los requisitos de los proyectos presentados es que puedan exhibirse tanto en castellano como en valenciano, priorizando su estreno en valenciano, como parte de la política cultural de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte. A través de este Plan de Coproducciones CulturArts pretende abrir una nueva vía para impulsar el trabajo de los profesionales valencianos y favorecer su difusión. Además ofrece a las compañías la posibilidad de crear proyectos de mayor envergadura, más atractivos y competitivos, y con menos riesgo económico con la intención de que puedan competir en el mercado español y europeo.
El Péndulo VLCNoticias