CulturArts presenta en ‘Tomás Moro, una utopía’ un Shakespeare desconocido

CulturArts presenta del 10 al 12 de octubre en el Teatro Principal de Valencia la obra ‘Tomás Moro, una utopía’, dirigida por Tamzin Townsend, con versión de Ignacio García May y protagonizada por José Luis Patiño y Richard Collins-Moore, la obra fue estrenada en julio en el marco del 36 Festival de Almagro.

En verano de 2004 la Royal Shakespeare Company puso en escena la pieza Tomás Moro atribuida, en buena parte a Shakespeare en colaboración con otros autores isabelinos. Ahora, la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja, a través de UNIR Teatro, la estrena en España.

‘Tomás Moro, una utopía’ se vertebra sobre la personalidad optimista y arrolladora del gran amigo de Erasmo, Shakespeare y sus compañeros trazan la biografía de Moro, desde su impecable ejecutoria como alguacil de Londres, hasta su irrenunciable comportamiento ético tras ser nombrado por Enrique VIII Lord Canciller, lo que le ocasionaría la enemistad del rey y su condena a muerte.

La versión que veremos en el Principal se basa en The book of Thomas More, escrito en una fecha imprecisa de finales del siglo XVI para la compañía de los Hombres del Almirante, que contiene la mayor muestra de escritura autógrafa de Shakespeare y en el que participaron cuatro escritores isabelinos más, un trabajo conjunto típico producto de la época.

El texto se conserva en una transcripción, sin duda incompleta, que fue enviada en su momento al Master of the Revels que ejercía la función de censor para las representaciones y las publicaciones. La presencia de estilos diferentes de mayor o menor nivel literario, con escenas de gran poder dramático, frente a otras meramente descriptivas, ha hecho que en la versión de Ignacio García May el texto se haya comprimido y se haya cambiado de lugar ciertos episodios para acercar el ritmo dramático a la percepción contemporánea. También se ha incluido en la obra un narrador o coro que puede dirigirse al público y aclarar los aspectos históricos más oscuros, y que de paso asume la identidad de varios personajes a la vez.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.