De nuevo…, ¡esto es un atraco! (2-0)

Toca heroica en Mestalla. Dos errores de bulto del árbitro, las malas artes de los sevillistas y la falta de puntería, condenan a un Valencia CF que se vio desbordado en la primera mitad y que mereció mucho más en la segunda.

Afrontaron los hombres de Pizzi el partido en Sevilla con muy buenos mimbres para hacerse con el partido de ida de semifinales de Europa League, pero Emery se aprendió bien el punto débil del Valencia CF y dispuso un plan ex profeso para desactivar a Dani Parejo, que fue de más a menos hasta casi desesperarse el timón valencianista.

Por otro lado, también hay que reconocer que la conexión sevillista Rakitic – Bacca hizo lo que quiso con una defensa valencianista más ‘blanda’ de lo habitual, lo que obligaba al murallón francés Mathieu a multiplicarse.

sevilla-valencia-parejo

Sin embargo, no fue ni un error de Parejo, ni de la defensa valencianista, ni la dupla de atacantes sevillistas los que hicieron posible el primer gol del Sevilla: fue el colegiado esloveno con error de apreciación incomprensible, dando por bueno un remate de M’Bia en posición claramente antirreglamentaria. 

Pero el gol sevillista subió al marcador y entonces se produjo la debacle valencianista que en esta temporada, en apenas dos minutos echa al traste el trabajo de los otros 88 minutos de partidos. Y volvió a ocurrir. Con el equipo todavía renqueante del primer ‘navajazo’ del ‘delincuente’, se perdió el balón en el centro del campo y Vitolo y Bacca combinaron para que el primero marcara el segundo para el Sevilla.

Guaita, sin el último reflejo a que nos tiene acostumbrados Diego Alves, también pudo hacer algo más… Pero lo malo es que la mejor alternativa a la situación comenzó a ser, claramente, que el final del primer tiempo llegara cuanto antes. Los últimos minutos siguieron siendo un peligro constante para la portería de Guaita, que aún tuvo tiempo a conjurar el peligro un par de ocasiones, con una zaga casi inexistente que dejaba todo el espacio y el tiempo del mundo para que los delanteros sevillistas hicieran lo que quisieran… Pero el roto no fue a más.

Para colmo, Bernat se lesionó y no pudo reintegrarse al juego en la segunda mitad, dejando su lugar al canterano Gayá que, por cierto, tuvo un papel destacado y en el momento más difícil. Pero aún faltaba por ver la casta de los de Pizzi, que iba a intentar sobreponerse a todas las circunstancias adversas para remediar un marcador injusto para lo visto sobre el césped.

sevilla-valencia-keita

Así, Keita se convirtió en un ‘paralotodo’ capaz de desactivar el casi letal ataque sevillista, junto a un Mathieu que parecía haberse comprado durante el descanso una sexta marcha. El francés llegaba a todo desarrollando una velocidad impresionante. Con todo, Rakitic seguía sin ser cojo y se la intentó liar a Guaita en varias ocasiones con servicios perfectos a sus delanteros. El torrentino salvó un gol cantado en uno de esos pases, que dejó al colombiano Bacca solo delante suya para, esta vez sí, un despeje providencial del portero valencianista.

Pizzi volvió a mover el banquillo y entró Piatti por Fede, que estaba totalmente fundido física y psicológicamente por la presión de su par. Y el Valencia CF volvió a dominar el partido hasta casi arrinconar al Sevilla en su propio campo. Destacado el papel de Joao Pereira, que fue un auténtico genio por su banda, llevando de calle a Vitolo, su par.

sevilla-valencia-joao-pereira

El acoso fue total y los hombres del Sevilla perdían el balón con gran rapidez, gracias sobre todo a una presión valencianista que, de haber existido en la primera mitad, habría cambiado el rumbo del encuentro… con permiso del árbitro, claro.

El entrenador argentino del Valencia CF se jugó el todo por el todo y dio entrada a Jonas sustituyendo a Feghouli, pasando a jugar con dos puntas, aunque justo antes del cambio, Beto arrastró la pierna en un mano a mano con Vargas y le dejó un ‘regalito’ que, por cierto, no vio el árbitro: segundo ‘navajazo’ del delincuente. El chileno del Valencia CF tuvo que ser atendido por los ‘fisios’ como consecuencia del encontronazo ‘invisible’.

sevilla-valencia-vargas

En los últimos minutos, el único equipo sobre el césped era directamente el Valencia CF, cerrando atrás con unos perfectos Mathieu y un rejuvenecido Keita -hay que ver cómo se está ganando el africano la renovación- que acabaron de desactivar al Sevilla en ataque. Por si fuera poco, Emery jugó a guardar la ropa convencido de la pólvora mojada de los de Mestalla y sentó a Bacca.

Y llegaron las jugadas clave en las que el Valencia CF, de haber acertado, habría podido volver a Valencia hasta con un empate. Primero con una jugada casi perfecta de Jonas dentro del área, que pudo darse al vuelta pero resolvió mandando el esférico ‘al muñeco’. Y poco después, Vargas se levantaba por encima de la defensa sevillista para conectar un cabezazo que se iba al larguero.

sevilla-valencia-jonas

Parecía mentira tener tan mala suerte y en ello pensaban los valencianistas cuando llegó el tercer ‘navajazo’ del árbitro, con la inestimable colaboración del portero sevillista. Tras recoger un balón al que no llegó Alcácer, Beto se dejó el pie para chocar con el delantero de Torrent y sobre todo, para que el colegiado ‘picara’. Dicho y hecho. Skomina le enseñaba la tarjeta amarilla que impedirá que el bravo delantero valencianista juegue el partido de vuelta en Mestalla. Increíble. La única esperanza es que algo de tal evidencia -sólo había que ver la sonrisa de ‘pillo’ que no pudo evitar el portero del Sevilla al ver que su treta daba resultado- haga pensar al comité y retire la cartulina al torrentino.

Salvo, a los de Cuatro, les expresaba claramente el malestar del valencianismo ante una sonora injusticia y criticando el que un colegiado de un país con el nivel futbolístico de la liga eslovena sea designado para toda una semifinal de Europa League.

Pero el mal ya está hecho. Toca otra vez #reAMUNTada en Mestalla, un ambiente que deje en mantillas a lo vivido en la vuelta de cuartos. El sino del Valencia CF este año es sufrir para vivir. Parafraseando al gran Pizzi en la rueda de prensa posterior al partido, “este grupo ha demostrado que sabe levantarse”.

FICHA TÉCNICA

Sevilla FC (2): Beto, Diogo, Pareja, Fazio, Fernando Navarro, Carriço, Mbia, Reyes (Marin, m. 58), Rakitic, Vitolo (Iborra, m. 90) y Bacca (Gameiro, m. 73).

Valencia CF (0): Guaita, Joao Pareira, Javi Fuego, Mathieu, Bernat (Gayá, m. 46), Keita, Dani Parejo, Feghouli (Jonas, m. 73), Vargas, Fede (Piatti, m. 57) y Alcácer.

Goles: 1-0. M. 33: Mbia. 2-0. M. 36: Bacca.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Marin del Sevilla, y a Alcácer y Mathieu del Valencia CF.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la UEFA Europa League, disputado en el estadio Sánchez Pizjuán con presencia de más de 2.300 aficionados del Valencia CF que animaron desde muhos minutos antes del inicio del choque.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: VCF

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.