¿De qué nos reímos los europeos? El Centre del Carme proyecta comedias de todo el continente las noches de agosto

 

fotonoticia_20190723145947_800VALÈNCIA,El claustro gótico del Centre del Carme ofrecerá un ciclo de comedias durante las noches de agosto con 26 títulos pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea que refrescarán las noches de agosto, con entrada gratuita. El ciclo incluye desde “clásicos poco vistos” hasta “obras maestras de las que se han hecho hasta nueve remakes”.

‘De qué nos reímos en Europa’ ofrecerá, del 1 al 30 de agosto, un verano cargado de risas, con 26 títulos producidos en el siglo XX y XXI, pertenecientes a diversos puntos de la geografía europea, ha informado el centro de arte en un comunicado.

Clásicos poco vistos, obras maestras ignotas, filmes asombrosos que no llegaron a estrenarse en España, comparten cartel con “perlas imprescindibles de la comedia europea que hace mucho tiempo que no son exhibidas”.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que “desde el Centre del Carme, un espacio en el corazón de la ciudad, queremos ofrecer este mes de agosto, el mes de vacaciones por excelencia, una opción cultural de calidad tanto para los valencianos que pasan este mes en su ciudad como para el público extranjero que nos visita, que constituye más de un 20 % de nuestro público”.

Pérez Pont ha remarcado que “en este ciclo abordamos la comedia, un género en ocasiones poco atendido en los circuitos especializados, que nos sirve para construir el relato de la forma de vida de los europeos, en la línea de la exposición ‘European Puzzle’, con múltiples miradas a Europa y países como Alemania, Italia, Francia y España, además de Rusia, Ucrania, Suecia o Hungría, entre otros”.

“Este ciclo no es un repositorio de películas, sino que es una propuesta específicamente diseñada para el Centre del Carme, con la ayuda del crítico Daniel Gascó.

Nuestra intención es potenciar y poner en valor la comedia en el cine como un género que nos permite abordar ciertos temas o problemáticas desde otro punto de vista, con el humor como aliado”, ha concluido Pérez Pont.

El coordinador del ciclo, Daniel Gascó, ha explicado que “este ciclo ofrece un amplio recorrido geográfico y temporal sobre las diferentes formas de humor que ha dado el viejo continente desde que el cine empezó a hablar hasta nuestros días”.

Entre otras curiosidades, Gascó destaca que “Fernando Fernán Gómez fue probablemente el primer cineasta feminista que tuvo el cine español.

‘Solo para hombres’ denuncia en clave satírica la situación de la mujer en España, que a principios del siglo pasado no tenía más opciones que casarse, ser una solterona frustrada, ingresar en un convento o la prostitución”.

Junto a ‘La línea del cielo’ (1983), de Fernando Colomo, son los dos títulos españoles escogidos en este viaje curioso por el viejo continente, en el que la estación más recurrente será Italia con seis títulos.

Según Gascó “se trata de seis obras maestras que sirven para poner nuestro énfasis en una comedia modélica que ha influido en todo el mundo”.

Hasta 9 ‘remakes’ ha generado ‘Perfetti sconosciutti’ (2016), una siniestra fábula sobre la dominación de los medios de comunicación cuya versión original italiana servirá para cerrar el ciclo.

Se verá también ‘Mafioso’ (1962), un trabajo magistral escrito por Marco Ferreri y Rafael Azcona que guarda vínculos con ‘El verdugo’ (1963); una de las comedias más celebradas con ‘Arrangiatevi’ (1959); un film de culto, ‘Si può fare’ (2008), que seguramente inspiró a Javier Fesser en ‘Campeones’ (2017); el insólito debut de Maurizio Nichetti, ‘Ratataplan’ (1978), y uno de los mejores exponentes de lo que se llamó neorrealismo rosa, ‘Domenica d’agosto’ (1950), que, por supuesto, se proyectará un domingo de agosto.

Por contraste, se verán títulos aislados de la cinematografía húngara, rusa o portuguesa, cuyas incursiones en el género cómico apenas son conocidas.

En Portugal, por ejemplo, la obra de Manoel de Oliveira ofreció varios ejemplos de cómo la comedia es ‘tragedia más tiempo’, una combinación jocosa que resulta de conducir el drama hasta extremos delirantes.

‘A caixa’ (1994) fue una comedia de barrio muy olvidada que se estrenó puntualmente en España.

ALEMANIA ES EL SEGUNDO PAÍS CON MÁS REPRESENTACIÓN EN EL CICLO

Habrá oportunidad de descubrir ‘Viktor und Viktoria’ (1933), célebre film musical que versionó con mucho éxito Blake Edwards medio siglo después. Y es que este clásico es uno de los muchos filmes alemanes que se exhibirán.

Tanto ‘La vida en obras’ (1997) como ‘Im juli’ (2000) derrochan la misma vitalidad que sus jóvenes protagonistas, quienes deben lidiar con un mundo plagado de fronteras o vivir el amor en tiempos del sida.

Tanto la mítica ‘Hombres, hombres’ (1985) de Doris Dörrie como el film griego ‘Attennberg’ (2012) vienen firmados por dos mujeres, dos títulos transgresores que representan a las cineastas europeas, con escasa presencia en este género.

Según Daniel Gascó, “países como Francia o Gran Bretaña, tan fecundos en el género de la comedia, tienen menos presencia en el ciclo porque tienen una producción que, afortunadamente, conocemos mejor, y el espíritu que hemos procurado insuflar a esta selección ha sido el del descubrimiento, porque sospechamos que Europa, en toda su extensión, sigue siendo un territorio por (re)descubrir”.

De todas formas, hay que celebrar la inclusión de ‘The Rutles’ (1978), la fantástica parodia que Eric Idle, miembro de los Monty Python, hizo a los Beatles; ‘Tandem’ (1987), film que reveló a Patrice Leconte como gran autor, y la ópera prima de Cédric Klapisch, inédita también en España, que inaugurará el ciclo, ‘Riens du tout’ (1990), porque, como diría su traducción al castellano, ‘nada en absoluto’ de esta magnífica propuesta veraniega carece de interés.

Excepto los lunes, en los que el centro de arte está cerrado, cada noche, de martes a domingo, el Centre del Carme abrirá sus puertas, a las 22.00 horas, para ofrecer una película diferente, de forma gratuita y en versión original.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.