BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Declarados Bien de Relevancia Local los doseles de Semana Santa de Alzira

fotonoticia_20180327105348_640La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha declarado Bien de Relevancia Local los doseles de Semana Santa de Alzira (Valencia), coincidiendo con la celebración de esta fiesta.
Se trata de montajes expositivos para mostrar las imágenes devocionales durante la Semana Santa. La tradición hace que los alcireños engalanen sus imágenes y el fervor que ello despierta la convierten en una parte esencial de la fiesta de Alzira, explica el departamento que dirige Vicent Marzà a través de un comunicado.
La competición que hay entre las distintas cofradías y hermandades por tener el mejor dosel y el que despierte mayor sentimiento y devoción la convierten en una tradición viva, que se supera año tras año y donde se desea, por medio de las más modernas técnicas y efectos, generar un clima que transporte al espectador a un plano espiritual dando, por así decirlo, ‘vida’ a las imágenes.
El deseo de superación de las cofradías en cada dosel, el fervor, la unanimidad de todo el pueblo en mantener esta fiesta, la tradición que va transformándose, etc. hacen de esta una parte importante y un exponente indispensable de originalidad y fiesta. Cada año supone un esfuerzo considerable por realizarse con carácter efímero, ya que se confeccionan ‘ex novo’ con motivo de la exposición y exaltación de las imágenes, destacan.
Tan arraigada costumbre ha dado lugar a la existencia entre los hermanos cofrades de una sana rivalidad porque su dosel sea el mejor de todos, por lo cual se instituyó a partir de 1963 el Premio al Mejor Dosel de la ciudad.
Las obras están abiertas al público desde el Lunes al Jueves Santo. Para su visita es necesario el plano de la ubicación, ya que cada año cambia el lugar donde se encuentra cada figura.
PARTICIPANTES
Participan en el montaje de estos veinte doseles, entre cofradías y hermandades: Santa Cena, Santo Cáliz, Oración de Jesús en el Huerto, Prendimiento del Señor y Virgen de la Esperanza, Cristo en la Columna, Coronación de Espinas, Santísimo Ecce Homo, Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio, Santa Faz, Santo Expolio y Virgen del Perdón, Crucifixión de Jesús en la Cruz, María-Descendimiento de la Cruz, Virgen de los Dolores, Santa María Magdalena, Sepulcro, Virgen de la Soledad, Santa Cruz (J.HH.CC.) y Cristo Crucificado Muerto en la Cruz.
Dieciocho compiten para la obtención del Premio al Mejor Dosel de la ciudad y los otros dos, Cristo en la Agonía y el de María Madre, no participan en el montaje debido a que las imágenes permanecen durante todo el año expuestas a la devoción popular en sus respectivas iglesias parroquiales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.