Denuncian a Puig y Ribó por no adoptar medidas para frenar el COVI-19

Desbloqueo de la T-2 con una inversión de 50 millones para el tramo comprendido entre la calle Alicante y el Oceanogràfic. (Ximo Puig y Joan Ribó).
image-642815
Según publica hoy el diario valenciano LAS PROVINCIAS, el presidente Ximo Puig. el alcalde de Valencia, Joan Ribó y a la delegada del Gobierno, Isabel Calero. han sido denunciados por el  El letrado Mariano Lorente que ha presentado una denuncia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat en la que pide que se les investigue por prevaricación, lesiones y homicidio imprudente

Primeros movimientos en los tribunales contra los dirigentes que están al mando del operativo contra el coronavirus en la Comunitat y en Valencia.

El escrito expone con detenimiento la aparición del virus en China y su expansión por buena parte de Europa. El abogado considera que los políticos eludieron su responsabilidad y no adoptaron ninguna medida para limitar la expansión de la enfermedad. De hecho, concentra la inacción gubernamental en el n de semana del 6 al 8 de marzo cuando ya se habían cancelado numerosos eventos en todo el mundo, pero en Valencia se mantenían las mascletas y los actos en los casales. De igual modo, en esos días también se celebró la manifestación del Día de la Mujer y otros eventos impulsados por el Consistorio.
La denuncia considera que la actuación de los responsables políticos puso en riesgo la salud de los ciudadanos y favoreció la propagación de la pandemia. En ninguno de los eventos se adoptó ninguna medida de prevención, recoge la denuncia. El letrado reclama que se investiguen delitos de prevaricación, lesiones y homicidios imprudentes por los fallecidos víctima del coronavirus.

Según la denuncia, “por la evolución de los casos y las recomendaciones emitidas, considera esta parte que fue crucial para el desarrollo de la enfermedad la celebración de los actos multitudinarios que tuvieron lugar a principios del mes de marzo, por motivo tanto del Día internacional de la mujer como de los festejos falleros y que posteriormente se analizarán en detalle. A pesar del estado en que nos encontrábamos, a pesar de las advertencias internacionales y europeas y a pesar del precedente de China e Italia, ninguno de nuestros responsables políticos, en el ámbito de sus respectivas competencias, canceló ni uno solo de los actos previstos ni adoptó medida alguna que evitara las aglomeraciones que, evidentemente, suponían un foco masivo de contagio. El evidente riesgo que suponía la celebración de los actos que tuvieron lugar, principalmente el día 8 de marzo, se puso de manifiesto apenas dos días después, llegando incluso a suspenderse todos los restantes actos falleros”.

El letrado Lorente cita no solo las mascletàs sino también la Cabalgata del Ninot y la macrodespertá. Además, hace mención especial a todos los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer tanto del día 8 de marzo como de los días previos, como la huelga feminista estudiantil o la Dona Festival de la Ciutat de Les Arts, entre otros.

También destaca que la manifestación del 8 de marzo fue autorizada por la delegada, Gloria Calero, por lo que “podemos deducir que de la actuación de la Delegada del Gobierno pueden inferirse conductas y decisiones, que revisten el carácter de delito”.

En la denuncia, el letrado pide que se tome declaración a los denunciados Puig, Calero, Ribó, Galiana y Cachorro, y que se solicite a la Policía Nacional informe sobre la concurrencia de personas a las concentraciones señaladas. Además, pide que se realice informe forense sobre le peligro de contagio de la covid-19 en los actos masivos.

La denuncia ha sido presentada hoy viernes ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.