Desarticuladas varias organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de vehículos desde España a Europa y África

2018-07-06_op_ganimedes_5La Guardia Civil, junto con las policías alemanas de Baden-Württemberg y Frankfurt, la Policía de Polonia, la BKA de Austria y la Gendarmería Real de Marruecos,  con la coordinación de EUROPOL, han desarticulado distintas organizaciones criminales internacionales especializadas en el tráfico ilícito de vehículos robados en España y vendidos en  varios países europeos y  Marruecos.

La operación ha finalizado con la recuperación de 342 vehículos que habían sido robados en España y que estaban matriculados ilegalmente en distintos países, por lo que se ha procedido a la detención de  24 personas en Alemania, Marruecos y España.

Importante cooperación policial internacional

La investigación se inició en 2016 donde tras un exhaustivo y laborioso análisis de los cerca de 70.000 vehículos robados que figuran en España, se pudo constatar que gran parte de ellos habían sido matriculados en varios países de la Unión Europea y en Marruecos.

Gracias a la coordinación de EUROPOL, la Guardia Civil pudo contar con la colaboración de esos países destinatarios de vehículos sustraídos, para realizar de manera conjunta una operación a nivel internacional dirigida a desarticular las posibles organizaciones criminales que se encontrasen detrás de estos hechos.

Marruecos era el país que más vehículos robados en España tenía matriculados en su territorio, concretamente 121, así como 60 en Alemania,   50 en Francia, y así hasta en un total de 17 países.

Al ser España el país donde se han producido los robos referentes a esta operación, la Guardia Civil  en sus distintas investigaciones ha obtenido una importante cantidad de información sobre la operativa de las distintas organizaciones criminales que actuaban en nuestro país, pero que vendían los vehículos robados en otros países.

Por ello se tuvieron que crear varios grupos de trabajo con policías europeas en EUROPOL, quien aportó analistas y medios para impulsar y promover la cooperación internacional entre los países afectados.

También con Marruecos la cooperación policial ha sido de gran importancia, ya que el Equipo permanente que se dedica a cooperar y colaborar entre la Gerdarmeria Real Marroqui y la Guardia Civil, ha permitido explotar con éxito toda la información disponible.

Organizaciones criminales “espejo”

Curiosamente, varios de los investigados en el inicio de esta operación, ya habían sido detenidos en nuestro país por hechos similares en 2012, donde se detuvo a 5 personas, las cuales han sido ahora detenidas en Alemania donde se dedicaban a sustraer vehículos y documentaciones originales de otros vehículos.

De esta manera se pudo constatar que se trataba de organizaciones criminales “espejo”, es decir, que los mismos integrantes desarrollaban la misma actividad delictiva en distintos países, como en España, que una vez descubiertos, trasladaron  su actividad criminal a Alemania y Polonia.

El aparato de falsificación estaba ubicado en Polonia, donde falsificaban contratos de compraventa y la documentación que debía acompañar a los vehículos, utilizando para ello impresoras profesionales que les permitía obtener copias prácticamente idénticas a las originales.

El último paso para darle salida a los vehículos robados, era hacer un reportaje fotográfico del vehículo para ponerlo a la venta en webs especializadas en el mercado de ocasión de Alemania y Polonia principalmente, siempre  a un precio ligeramente por debajo del de mercado para hacerlo más atractivo.

Sustracción de vehículos de alquiler

Otra organización también desarticulada, estaba asentada en la localidad alemana de Frankfurt, desde donde varios ciudadanos de nacionalidad rumana que la componían venían a España en avión haciéndose pasar por turistas. Una vez en España, acudían a distintas empresas de alquiler de automóviles  donde contrataban vehículos de alta gama, supuestamente para utilizar en su estancia en nuestro país.

Desde ese momento, la organización disponía de un vehículo de varios miles de euros con documentación y llaves originales, quedando solo transportarlo por carretera hasta el país germano, donde la organización falsificaba contratos de compraventa en los que constaba que el propietario español le había vendido el vehículo a alguno de los integrantes, para posteriormente en la oficina de Tráfico en su país rematricularlo como proveniente de España.

Este modus operandi se llevaba a cabo durante la duración del contrato de alquiler, aprovechando la organización que el vehículo estaba “limpio” y no figuraba como sustraído en ninguna base policial, para registrarlo y expedir una nueva documentación legal en el país elegido.

De esta manera y temporalmente, coexistían tanto en España como en Alemania dos vehículos matriculados con el mismo número de bastidor, pero finalmente sobre la matriculación española se interponía una denuncia por sustracción al no devolver el vehículo arrendado.

Equipo conjunto Guardia Civil – Gendarmería Real de Marruecos

Finalmente, con la Gendarmería Real de Marruecos se trabajó conjuntamente para detener a los miembros de una organización hispano-marroquí que robaba un modelo concreto de todo terreno en nuestro país, que tras falsificar su documentación, era trasladado por carretera hasta los puertos de Algeciras o Tarifa para transportarlos en barco hasta el continente africano.

Ha quedado acreditado por los investigadores que más de la mitad de los robos producidos en toda España de ese modelo concreto, estaban matriculados en Marruecos. Una vez en este país, la organización los llevaba a distintas provincias donde contaban con la connivencia de varios funcionarios para inscribirlos con documentación falsa como Permisos de Circulación, Tarjetas de Inspección Técnica y contratos de compraventa, todo ello en Marruecos.

Más de medio millón de vehículos robados al año

En Europa se roban casi 700.000 vehículos de todo tipo al año, de los que solo se consigue recuperar algo más de la mitad. Nuestro país contribuye a esa estadística con cerca de 40.000 robos.

La delincuencia organizada que tiene su foco en el robo de vehículos crece ligeramente en Europa cada año, y la forman organizaciones transnacionales que obligan a los países a coordinarse y trabajar juntos para combatir más eficazmente este tipo delincuencial. No obstante, dado el enclave estratégico de España por su cercanía al continente africano, gran número de vehículos sustraídos en Europa ponen rumbo a países africanos a través de los puertos españoles. Dada la eficacia de los controles fronterizos, año tras año se consigue recuperar cada vez mayor número de vehículos sustraído con el objetivo de salir de territorio europeo. Ello ha obligado a las organizaciones criminales a buscar otros puertos de salida, por ejemplo ubicados en países nórdicos.

Consejos frente al robo

Los usuarios pueden tomar medidas particulares para reducir esos robos. Es costumbre de los españoles dejar la documentación original de los vehículos en el interior de los mismos, por ello se aconseja llevarla a casa cuando se deje de utilizar el vehículo, o llevar fotocopias debidamente compulsadas.

Para robar un vehículo es necesario acceder al interior y, para arrancarlo, localizar el puerto de comunicaciones del vehículo con la centralita electrónica que todos los vehículos llevan instalados de serie desde hace años llamado OBD (On Board Diagnostics), para introducirle un dispositivo electrónico que permite burlar el sistema antiarranque del vehículo. Hay en el mercado varios dispositivos que anulan ese puerto OBD cuando el vehículo está apagado, así como eficaces alarmas antirrobo y otros elementos físicos que actúan sobre el volante o los pedales.

Es conveniente cerciorarse de que el vehículo ha quedado cerrado una vez se pulsa el mando a distancia, puesto que un inhibidor usado por los delincuentes, anula la señal del mando y deja el vehículo abierto.

También se ha detectado un incremento del robo de vehículos que arrancan sin introducir la llave, keyless, ya que hay amplificadores de señal que actúan de puente entre el emisor de ondas de esos vehículos y la llave, lo que permite a los delincuentes arrancarlos cuando su propietario se encuentra a escasos metros, ya que al amplificar la señal del binomio vehículo-llave,  hace creer al vehículo que su usuario se encuentra en el interior y, tras pulsar el botón, consigue arrancar, por lo que es conveniente prestar atención a este aspecto cuando el vehículo se encuentra estacionado a escasos metros del usuario.

Es cada vez más extendido el uso de localizadores de posicionamiento GPS instalados por los usuarios en sus vehículos, que permiten obtener su ubicación en todo momento. Bien es cierto que la señal que emiten estos dispositivos es anulable con inhibidores, pero puede servir de ayuda para la localización y recuperación.

Esta operación ha sido desarrollada por el Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, la policía alemana de Baden-Württemberg, la policía de Austria y de Polonia así como la Gendarmería Real Marroquí, y ha contado con la coordinación de EUROPOL.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.