Desarticulan un grupo criminal implicado en más de 90 robos en domicilios

descarga (2)Desarticulan un grupo criminal implicado en más de 90 robos en domicilios de la demarcación de Barcelona

 

Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron el pasado 18 de febrero dos personas de 22 y 25 años de edad, nacionalidad albanesa y residentes en L’Hospitalet de Llobregat como presuntos autores de múltiples robos con fuerza en interior de domicilio de la demarcación de Barcelona.
Días antes, el 11 de febrero, había sido detenido por los mismos hechos otro hombre, de 24 años y su pareja de 21 años de edad, ambos de nacionalidad ecuatoriana y vecinos de la misma localidad que los anteriores, que hacían funciones de chofer realizando el traslado de los ladrones hasta las urbanizaciones donde tenían lugar los robos.
La investigación, iniciada hace unos meses, entró en la fase final de resolución a principios del mes de febrero, cuando un hombre denunció que había sufrido un robo en su casa, en el municipio de San Andrés de la Barca. Entre los objetos sustraídos en este domicilio se encontraba un aparato electrónico que permitía su localización. Los investigadores, gracias a la localización del aparato, llegaron hasta las dos personas que hacían de transporte y las detuvieron.
Los agentes intensificaron las gestiones de investigación y se pudo determinar que los autores materiales del robo vivían en otro domicilio de Hospitalet de Llobregat, por lo que los policías pidieron al juzgado una entrada y registro en este domicilio.
A estas alturas de la investigación los agentes ya intuían que los autores del robo habían realizado otros robos por los alrededores ya que se habían interpuesto más denuncias durante los mismos días, las mismas zonas y el mismo modus operandi.
La entrada y registro judicial, en el domicilio de Hospitalet de Llobregat, se realizó el pasado 18 de febrero, en un operativo especial en el que intervinieron agentes del Grupo Especial de Intervención y se pudo detener a dos hombres y recuperar objetos que se pudieron relacionar con múltiples robos, no sólo del Baix Llobregat sino también del Vallès Oriental, Vallès Occidental y el Maresme que habían tenido lugar entre los meses de diciembre, enero y febrero, mayoritariamente.
Desde principios de año, cuando se tuvo conocimiento de los robos, los Mossos con la colaboración de las policías locales activaron dispositivos preventivos y intensificaron la vigilancia alrededor de las urbanizaciones afectadas para pillar o localizar a los presuntos autores de los hechos.
La investigación, que ha sido muy costosa y laboriosa, dado que se han tenido que relacionar muchos hechos delictivos de diferentes zonas geográficas y han tenido que trabajar conjuntamente diferentes unidades del Cuerpo de Mossos, ha permitido definir el modus operandi del grupo delictivo.
La mayoría de las viviendas violentadas se encontraban en urbanizaciones, en las zonas más retiradas y cercanas al bosque. Los autores siempre accedían a las viviendas por la parte posterior y en horario de tarde-noche. Accedían a través del bosque y también huían por ahí, a pie, hasta llegar al punto de encuentro con la persona que hacía las funciones de chofer, el cual les había llevado y pasadas unas horas volvía a recogerlos.
Realizaban robos en franja horarias de un par o dos de horas, en la misma calle de la urbanización o en calles muy cercanos.
La mayoría de viviendas no disponían de alarmas, aunque en algunos casos, las habían manipulado. Hay accedían forzando las ventanas y aprovechaban que no había nadie en las casas y si encontraban a alguien evitaban el enfrentamiento y huían.
Los objetos sustraídos eran dinero, relojes, joyas y electrónica principalmente.
Se han podido resolver numerosos robos, ahora se les ha podido imputar más de 90 pero la investigación continúa abierta y no se descartan más. De estas imputaciones los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Granollers han podido resolver 56 robos cometidos en los municipios de Caldes de Montbui, Lliçà d’Amunt, L’Ametlla del Vallès y Cardedeu entre los meses de diciembre y enero. El resto de imputaciones corresponden a los otros municipios mencionados.
Una vez declararon en sede policial se dejó sin efecto la detención de la mujer ecuatoriana, mientras que el hombre pasó a disposición del Juzgado de guardia de Martorell ordenando su libertad con cargos.
Los dos detenidos de origen albanés fueron trasladados, por orden judicial, el pasado 20 de febrero en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona a la espera de ser repatriados a su país. Se da la circunstancia de que ambos detenidos ya acumulaban algunos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.