El tradicional Belén de Bancaja regresa a Valencia en 2025, consolidándose como uno de los nacimientos más representativos. Con más de mil figuras de barro cocido, el Belén fue creado en 1996 y ha pasado por un proceso de restauración y limpieza que duró seis meses. Este trabajo fue llevado a cabo por el maestro belenista José Luis Catalá y el escultor José Luis Mayo, quienes dedicaron tres años a una profunda investigación histórica que incluyó más de cincuenta libros sobre la vida de Jesús de Nazaret. Como resultado, lograron recrear con fidelidad el ambiente, la arquitectura, los tejidos y los detalles del Israel de hace dos mil años.
El Belén incluye escenas clave del nacimiento de Jesús, siguiendo un orden cronológico:
– La Anunciación en Nazaret
– El Nacimiento en Belén
– La Adoración de los Reyes Magos
– La Huida a Egipto
En su última exposición en Valencia en 2006, el Belén atrajo a 145.000 visitantes, sumando un total de un millón y medio de visitantes desde su creación.
El nacimiento estará ubicado en la Fundación Bancaja, en la Plaza Tetuán, 23, Valencia. Podrá visitarse desde el 29 de noviembre de 2025 hasta el 11 de enero de 2026. El horario de apertura es de lunes a domingo, de 10:00 a 20:30 horas. Durante las fechas navideñas, habrá horarios especiales: el 24 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas, el 25 de diciembre de 16:30 a 20:30 horas, el 31 de diciembre de 10:00 a 20:30 horas, el 1 de enero de 16:30 a 20:30 horas, y el 6 de enero de 10:00 a 20:30 horas.