Desde este domingo entra en vigor el decreto que liberaliza la estiba y que recrudece la reforma del sector

Valencia Noticias | Agencias.- El real decreto que reforma el sector de la estiba en España, para liberalizarlo dando cumplimiento a una sentencia europea, entra en vigor este lunes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto de la estiba, que firma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los sindicatos de estibadores han convocado nueve días de huelga entre los días 6 y 25 de marzo. (Foto-UGT).

Los sindicatos de estibadores han convocado nueve días de huelga entre los días 6 y 25 de marzo. (Foto-UGT).

Ha entrado en vigor este domingo a excepción del punto que establece que las autoridades portuarias asumirán la indemnización de estibadores despedidos cuando empiece a aplicarse el decreto, medida que puede tener un coste de hasta 350 millones de euros para el Estado. Este punto concreto no entrará en vigor hasta que la Comisión Europea le dé el visto bueno.

El decreto contempla establecer un plazo de un año para que los convenios colectivos se adapten a la nueva normativa. Por su parte, los sindicatos de estibadores han convocado nueve días de huelga entre los días 6 y 25 de marzo.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de la estiba, la reforma “esconde un expediente de regulación de empleo para los 6.150 estibadores” y “solo logrará desestabilizar una de las industrias más prósperas del país, un reducto en el que desarrollan su labor algunos de los pocos colectivos que mantienen condiciones de trabajo decentes”.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha alertado de que el recrudecimiento del conflicto nacional en los puertos valencianos tras la aprobación del decreto puede tener “desastrosas consecuencias” para la economía valenciana.

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.