Desmantelado un grupo criminal relacionado con 54 robos violentos en Lleida

Desmantelado un grupo criminal relacionado con 54 robos violentos y con fuerza cometidos en Lleida

· Se han detenido a 24 personas 12 de las cuales han ingresado en prisión a las que se les imputan los delitos de extorsiones, hurtos, amenazas y obstrucción a la justicia
 
. El grupo, que había adoptado una estructura similar a las bandas de origen latinoamericano, mantenía reuniones diarias en la calle con el objetivo de controlar el territorio mediante la violencia o la intimidación
 
. Los detenidos ocupaban también inmuebles de la ciudad mediante extorsiones y los utilizaban para hacer reuniones y esconder los objetos sustraídos.
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la División de Investigación Criminal (DIC) adscritos a la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados (UCGJO) detuvieron, el 21 de enero, 24 personas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, extorsiones, hurtos, amenazas y obstrucción a la justicia.
Las primeras pesquisas por parte del UCGJO se iniciaron en verano de 2014 cuando se produjeron una serie de peleas tumultuarias a diferentes poblaciones de Lleida coincidiendo con las fiestas populares de verano. Estas agresiones llevadas a cabo por un gran número de personas y ejecutadas de forma gratuita con un abuso de superioridad hacia personas jóvenes o especialmente vulnerables propiciaron el inicio de la investigación.
Desmantelado un grupo criminal relacionado con 54 robos violentos 2
La investigación se intensificó a principios de septiembre de 2014 cuando, paralelamente, se detectó un aumento de ilícitos penales en la vía pública de la ciudad de Lleida y alrededores. Los agentes ya desde un primer momento atribuyeron estos hechos a un grupo muy activo que, de forma sistemática, aumentaba la sensación de inseguridad de los ciudadanos, sobre todo en el eje comercial de Lleida.
Una vez realizadas las primeras pesquisas, los investigadores del UCJGO determinaron que los autores de estos hechos eran los miembros de una banda estructurada jerárquicamente llamada ‘Lobos Callejeros’ o ‘Mafia K1’. Esta banda se dedicaba principalmente a cometer robos ya mantener reuniones diarias en la vía pública para controlar el territorio.
La doble denominación de la banda es fruto de la propia estructura jerárquica del grupo investigado donde los menores de edad actuaban bajo la denominación de ‘Lobos Callejeros’ y los mayores de edad o núcleo duro de la banda adquiría el nombre de ‘Mafia K1 ‘, con vinculaciones en territorio francés.
Por otra parte se dilucidó que las agresiones hacia otros jóvenes de la localidad aprovechando la superioridad numérica respondían a un patrón de funcionamiento clásico de las conocidas como bandas latinas: el control del territorio mediante la violencia o la intimidación.
Los miembros de la banda sobre todo realizaban una importante ocupación de vía pública en la Seu Vella y en el eje comercial de la ciudad, donde de forma diaria realizaban reuniones. Estos sitios eran utilizados para llevar a cabo sus actividades delictivas, sobre todo delitos contra el patrimonio, aumentado consecuentemente la sensación de inseguridad de la ciudadanía.
De forma paralela la banda ocupaba inmuebles de la ciudad, los cuales hacía propios mediante extorsiones a sus propietarios. En estos inmuebles se realizaban reuniones de la banda y eran utilizados como almacenes de los objetos.
Los miembros de la banda, que ascienden a una cuarentena, son prácticamente todos de origen magrebí y actuaban siguiendo los patrones clásicos de las bandas de origen latinoamericano adoptando conductas miméticas. A pesar de estar compuesta por integrantes de origen norte africano, la estética, simbología y funcionamiento de este grupo se puede equiparar a las conocidas como bandas latinas.
A medida que las investigaciones iban avanzando las informaciones iniciales se fueron corroborando y, actualmente, se relaciona el grupo con un total de 54 hechos penales, aunque no se descarta que esta cifra pueda aumentar. Los delitos más comunes de la banda eran los robos con violencia, los robos con fuerza en empresas, domicilios habitados y trasteros, así como los hurtos en locales de ocio nocturno y del eje comercial de Lleida, tanto a la ciudadanía como a los comercios locales.
Con toda la información recopilada, los Mossos realizaron un dispositivo, el pasado miércoles, en Lleida. Un total de 150 agentes hicieron una docena de entradas y registros en domicilios de la ciudad. La operación bautizada como ‘Vampiro’ culminó con 24 detenciones y la imputación de 17 miembros activos del grupo investigado, ascendiendo a 41 el total de investigados.
Desde hace tres años el cuerpo de Mossos ha dado un giro importante en la manera de abordar estos fenómeno criminal, investigando este tipo de bandas como redes criminales clásicas. La Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados ha realizado diversas operaciones de envergadura, lo que ha propiciado que la actividad delictiva de las bandas de origen latino haya disminuido considerablemente.
Con la operación ‘Vampiro’ se da por desmantelada la banda evitando de esta forma que este grupo se consolide en la ciudad y adopte una mayor envergadura como es el caso de otros grupos que nacieron en nuestro territorio en 2003.
El pasado 22 de enero pasaron a disposición del juzgado de menores los miembros de ‘Lobos Callejeros’, y se decretó el ingreso en régimen cerrado de cuatro de los integrantes de esta escisión de la banda compuesta por menores de edad.
El 23 de enero pasaron a disposición judicial trece de los diecisiete mayores arrestados y el juez ha decretado que doce ingresen en prisión. Los otros cuatro quedaron en libertad con cargos tras declarar en sede policial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.