Un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas ha sido desarticulado en Xeraco, Valencia, por la Guardia Civil en el contexto de la operación Satus. Según ha informado esta fuerza de seguridad, se ha detenido a seis presuntos miembros. En los registros domiciliarios realizados se han incautado 72.000 euros en metálico y 200 gramos de cocaína.
La investigación comenzó en diciembre pasado y permitió localizar varios domicilios utilizados como puntos de venta y distribución de droga. A través de dispositivos de vigilancia, los agentes observaron un continuo flujo de personas acudiendo a estos lugares para obtener estupefacientes.
Tras identificar a todos los miembros del grupo, así como los sitios donde almacenaban las ganancias de sus actividades ilegales, se procedió a efectuar un total de seis registros domiciliarios. En estos, se confiscaron 71.935 euros en efectivo, 200 gramos de cocaína, equivalentes a unas 600 dosis, y diversos utensilios para la elaboración de dosis. También se bloquearon judicialmente cuentas bancarias con un saldo total de 43.000 euros.
El operativo resultó en la incautación de seis vehículos, cuatro motocicletas, dos rifles, cinco escopetas, un revólver con municiones, cinco arcos de precisión, varias básculas de precisión y numerosos teléfonos móviles.
El grupo criminal actúa exclusivamente en Xeraco, de manera muy organizada, bajo el liderazgo de uno de sus integrantes para evitar ser detectados por las autoridades. La investigación fue dirigida por el equipo de Policía Judicial de Gandía y contó con la colaboración de otras unidades de la Compañía de Gandía, el Servicio Cinológico de la Guardia Civil y el GRS de Valencia y León.
Por estos hechos, han sido detenidos cuatro hombres, de nacionalidad española, con edades entre 54 y 79 años y dos mujeres de la misma nacionalidad, de 34 y 45 años. Tres de los detenidos ya han sido encarcelados. Las diligencias fueron presentadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gandía.