5 de julio de 2025
2 mins read

Despedidas de soltera: Las valencianas superan a sus parejas en celebraciones previas al matrimonio

En Valencia, las mujeres celebran más despedidas de solteros que los hombres

Las mujeres en Valencia celebran más sus despedidas de solteros que los hombres. Esta es una de las conclusiones de una campaña de sensibilización llevada a cabo por varios colectivos de hostelería valencianos, cuyo objetivo es compatibilizar las celebraciones de despedidas de solteros en el centro de la ciudad con el descanso de los vecinos.

El informe de la sexta edición de la campaña, titulada ‘¡Que vivan los novios por respetar Valencia!’, analiza 41 celebraciones observadas en cuatro sábados consecutivos (31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio) en zonas como Ruzafa, el Marítimo, Ciutat Vella o Cánovas. De estas, el 65,85% de los eventos fueron despedidas (27), el 29,27% correspondieron a cumpleaños (12), y el 4,88% a otros tipos de reuniones (2).

En relación a los tipos de grupos, el 61% eran despedidas de mujeres, en contraposición al 17,1% de grupos de hombres, y el 22% eran mixtos.

La media de edad predominante entre los asistentes está entre los 30 y los 40 años (53,7% de los casos). Según los datos proporcionados por los equipos de concienciación de la ONG valenciana Controla Club, con el respaldo de Convivir Russafa, la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia y la Asociación Empresarial de Discotecas (AD), en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, el gasto promedio por persona en estas celebraciones es de 61,92 euros, pudiendo alcanzar hasta 300 euros en algunos casos.

Respecto a la duración de las despedidas, el 65,9% se celebra en un solo día, el 24% se extiende desde el viernes hasta el domingo, y el 9,8% de sábado a domingo. El estudio también reveló que el 43,9% de los grupos estaba compuesto por personas de Valencia, el 21,9% procedía de diversos municipios de la provincia, el 26,8% eran turistas nacionales y el 7,3% turistas extranjeros.

En cuanto al vestuario, el 75,6% de los asistentes llevaba algún tipo de disfraz, aunque ninguna de las celebraciones fue observada con vestimenta o complementos de carácter sexual. Se evidenció un predominio de camisetas y bandas con nombres y mensajes. Ninguna de las celebraciones estuvo acompañada por músicos y solo dos utilizaron megáfono.

Un aspecto novedoso analizado este año es el medio de transporte utilizado para las celebraciones. El 31,7% llegó en coche, el 34,2% usó transporte público (metro y autobús de la EMT), el 9,8% acudió a pie, otro 9,8% en taxi y un 14% utilizó otros medios de transporte.

Los hosteleros y vecinos impulsores de la campaña consideran fundamental seguir fomentando la concienciación y el uso de mensajes informativos, dado que el 56,1% de los grupos encuestados desconocía la prohibición de llevar agrupaciones musicales por la calle para este tipo de eventos y el 51,2% no era consciente de que la música y el ruido en la vía pública generan molestias a los vecinos.

La concejala de Turismo, Paula Llobet, resaltó que esta campaña «demuestra que el trabajo conjunto y la concienciación funcionan». También subrayó la importancia de continuar promoviendo este tipo de iniciativas «para garantizar la convivencia y un modelo de turismo respetuoso con la ciudad y sus residentes».

Previous Story

Emotivo tributo del Orfeó Universitari de València y la Orquestra de Cambra de Tortosa a las víctimas de las guerras con ‘Bach Connections’

Next Story

Calpe Compensará a Comercios y Hosteleros por la Falta de Aparcamiento Regulado

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen
Go toTop