Detenidas dos personas que llevaban 22 figuras precolombinas dentro del vehículo en el Baix Empordà

Figuras precolombinas
image-167619

Figuras precolombinas

Las figuras habrían sido sustraídas de un yacimiento en Ecuador

 Agentes de la Unidad Central de Patrimonio Histórico, adscrita al Área Central de Investigación de Patrimonio, de la División de Investigación Criminal, detuvieron en Sabadell y Esplugues de Llobregat (Barcelona), los días 16 y 19 de enero, dos hombres de nacionalidad ecuatoriana y de 34 y 43 años y vecinos de L’Hospitalet de Llobregat, por un delito de estafa y otro de receptación.

Los hechos se remontan al día 25 de mayo de 2013, en Playa de Aro (Girona), donde una patrulla que estaba haciendo un control preventivo para evitar robos detuvo una furgoneta. Tras identificar a sus dos ocupantes encontraron dentro del vehículo y dentro de una caja, 22 figuritas de aspecto envejecido y estilo sudamericano.
Los dos hombres no supieron dar ninguna explicación lógica de la procedencia de aquellas figuritas de arcilla. Por ello, y ante la posibilidad de que fueran sustraídas los agentes intervinieron las piezas.
Después de hacer diferentes gestiones, los agentes de la comisaría de Sant Feliu de Guíxols las remitieron a la Unidad Central de Patrimonio Histórico de los mozos de escuadra.
Los policías hicieron un estudio de estilo y morfología y contactaron con el Departamento de Arte y Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para autentificar las figuras.
Finalmente, los mozos y los miembros expertos en arqueología y arte precolombino de la UAB concluyeron que 10 de las 22 figuras eran auténticas. El hecho de que más de la mitad fueran falsificaciones se atribuye a que irían destinadas a coleccionistas poco avezados en la materia.
Estas figuras formarían parte de la cultura Mantenya, que se ubicaba en el litoral ecuatoriano, desde la isla de Puna, hasta la actual frontera con Colombia y formarían parte de un yacimiento de la zona de Montecristi, en la provincia de Manabí (Ecuador).
Las piezas estarían fechadas entre los años 1100 y 1500 DC y su valor en el mercado oscilaría entre los 500 a 1000 euros el total de las 10 piezas.
Los policías contactaron con el consulado de Ecuador, que ya se ha interesado en repatriar estas piezas precolombinas de alto valor histórico y que procedían de los yacimientos que fueron declarados Patrimonio Cultural Natural e Histórico de la Nación.
Finalmente el 16 y el 19 de enero de 2015 los mossos localizaron las dos personas que habían transportado las piezas y las detuvieron como presuntas autoras de dos delitos, uno de estafa y otro de receptación.
La investigación no se da por cerrada y no se descartan nuevas imputaciones.
Los dos hombres, uno de los cuales tiene antecedentes, comparecerán ante el juzgado competente de Sant Feliu de Guíxols cuando sean requeridos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.