Detenidas nueve personas por supuesto delito de falsificación de documento y estafa en la Marina Alta

FOTO-1-NARANJAS Presuntamente falsificaron 41 Documentos Acompañamiento Trazabilidad Agraria (DATA), que obligatoriamente deben acompañar a los productos del campo, correspondientes a más de 27.000 kilogramos de naranjas · Detenido el gerente de un almacén de cítricos, así como otros 8 varones, en las localidades de El Vergel y Pego Alicante 13/junio/2014. En el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, la Guardia Civil ha detenido durante días a NUEVE personas en las localidades en las localidades de El Vergel y Pego, como presuntas autoras de un delito de falsificación de documento y de una falta de estafa.

Los hechos se remontan al pasado mes de marzo, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de posibles anomalías en los Documentos Acompañamiento Trazabilidad Agraria (DATA), tras la realización de
inspecciones de almacenes de productos agrícolas, llevadas a cabo por los Equipos ROCA de la Guardia Civil, durante la campaña de los cítricos.

Dicha unidad asumió la investigación de tales hechos, para lo que se examinaron minuciosamente cientos de estos documentos DATA, con procedencia de localidades alicantinas como Pego, Benidoleig, Sagra y Denia, así como de las localidades valencianas de Palmera, Font del Carros y Gandía, hallándose entre ellos 41 DATA presuntamente falsificados. 

En ocasiones, estos DATA eran acompañados de autorizaciones de entrega de mercancía duplicadas o con fechas distintas, que habrían sido utilizadas sin el conocimiento del agricultor.

La utilización de DATA fraudulentos, pone de manifiesto la compra de productos del campo sustraídos, al ser necesario para la venta de toda aquella mercancía agraria, el acompañamiento de dicho documento.

Por todo ello, se procedió a la detención de 9 varones, 8 de los cuales de nacionalidad española y 1 de nacionalidad rumana, en las localidades de El Vergel y Pego, como presuntos autores de un delito.

Entre los ahora detenidos, se encuentra el responsable de un almacén de cítricos de la localidad de Pego, que presuntamente utilizaba los datos de terceras personas para rellenar documentos DATA, cuando compraba mercancía que carecía del mismo.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción
número DOS de los de Denia (Alicante).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.