‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘A hierro muere’… , a ritmo de jazz en Cinema Jove

El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CulturArts, presenta un concierto especial que tendrá lugar en el marco de la 29ª edición del Festival el sábado 21 de junio, Día Internacional de la Música, a las 22.00 horas en el Teatro Principal: Miguel Asins Arbó en Jazz.

Ultimo deseo
image-9222

El grupo estará compuesto por algunos de los mejores músicos de jazz valencianos, encabezados por el pianista Albert Palau. En palabras de Manuel Tomás, Director general de CulturArts, “el público podrá disfrutar de un concierto de jazz memorable. Es una satisfacción también por otros dos motivos: servirá para recordar la trayectoria cinematográfica de un gran maestro de la música española del siglo XX, y a la vez es un ejemplo más de la colaboración que facilita CulturArts entre las distintas áreas que lo integran, en este caso concreto entre CulturArts Música y Cinema Jove.”

El programa del concierto combina películas tan conocidas como ‘Plácido’ (1961) o ‘El verdugo’ (1963), de Berlanga, cineasta con el que Asins colaboró varias veces, con otras de Francisco Regueiro (‘El buen Amor’, 1963), Jesús Fernández Santos (‘Llegar a más’, 1963), Manuel Mur Oti (‘A Hierro Muere’, 1962), León Klimovsky (‘Último deseo’, 1976) y Roberto Fizz (‘Un atraco de ida y Vuelta’, 1968), en un amplio abanico que incluye comedia, drama, cine negro e incluso ciencia ficción.

Cartel El_verdugo
image-9223

Palau, que ha hecho un exhaustivo trabajo de estudio y selección de la música de Asins Arbó, explica que «la música refleja el carácter de cada película, y se mueve entre la sencillez y eficacia de algunos temas humorísticos con la sofisticación de otros que demuestran una gran técnica compositiva». Asins ya evidenció en muchos de sus trabajos una afinidad por las orquestaciones y los patrones del jazz, pero el trabajo de adaptarlo al lenguaje del jazz contemporáneo ha sido «un reto», asegura Albert Palau. La versatilidad del compositor se reflejará en un repertorio que incluye géneros diversos como el fox trot, el blues, el bolero y la canción.

En su grupo Palau ha reunido a algunos de los principales nombres de la escena valenciana: el trompetista Voro García, el trombonista Toni Belenguer, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón Cardo, el guitarrista Joan Soler, el contrabajista Ales Cesarini y el batería Mariano Steimberg. Con  esta plantilla de tamaño medio ha podido sacar el máximo partido formal y expresivo a la música de Asins. Miguel Asins Arbó fue un discípulo destacado de Manuel Palau, con quien estudió en el Conservatorio de Valencia. Formó parte del cuerpo de directores de música del ejército de tierra y luego accedió a la cátedra de acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además de su abundante obra para cine y televisión son muy apreciadas sus obras para banda y para orquesta, así como sus ciclos de canciones. En 1950 obtuvo el Premio Nacional de Música.

Un atraco de ida y vuelta
image-9224
Por su parte Albert Palau se formó en el Conservatorio Superior de Valencia y poco a poco se interesó por el jazz, que estudió en varios seminarios internacionales antes de graduarse en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona (2004) y en el Berklee College of Music de Boston (2007), donde fue becario de la Generalitat Valenciana y se tituló con la calificación de Summa Cum Laude. Desde que se dedica profesionalmente al jazz ha tocado y grabado con los músicos valencianos Jesús Santandreu, Perico Sambeat, David Pastor, Joan Soler y la orquesta Sedajazz entre otros, y ha acompañado en actuaciones a artistas como Greg Hopkins, Pat Metheny, Joe Lovano, Christian McBride, Ben Monder, Andre Fernandes o Pete Robbins. Además de su destreza al piano ha manifestado un gran talento como arreglista, una faceta que pone de nuevo en relieve con este proyecto que próximamente será grabado en disco.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.