La Policía Nacional ha arrestado en Alicante a un hombre acusado de facilitar la inmigración ilegal y defraudar a la Seguridad Social. Se le imputa haber empadronado ilegalmente a sus padres y haber facilitado su llegada a España a través de dos cartas de invitación.
La investigación comenzó cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Alicante fue informada de que una persona intentaba traer a familiares a España de manera irregular mediante el uso fraudulento de cartas de invitación. En los documentos presentados para solicitar dichas cartas, se incluyó el empadronamiento del investigado junto al de sus padres, evidenciando una intención de que permanecieran en el país más allá de los 90 días permitidos, lo que indicaba un propósito de residencia permanente.
Los agentes verificaron que, al concluir el plazo establecido para abandonar el país, los padres del investigado no habían salido de España, encontrándose en situación irregular y cometiéndose así una infracción grave de la Ley de Extranjería. Además, el investigado enfrentaría cargos por favorecimiento de la inmigración ilegal.
Durante su estancia en España, y al lograr empadronar a su madre en su domicilio, esta obtuvo una tarjeta sanitaria y comenzó un tratamiento médico cuyo costo ascendió a unos 9,000 euros. Ante estos hechos, y tras su localización, se procedió a su detención tanto por el favorecimiento de la inmigración ilegal como por fraude a la Seguridad Social.
Asimismo, se descubrió que el detenido tenía la intención de repetir estas acciones, ya que había solicitado cartas de invitación para sus dos hermanas. Tras las diligencias policiales pertinentes, el arrestado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante.



