BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Detenido en Cádiz a un hombre por múltiples estafas mediante falsas ofertas de trabajo

falsa-oferta-trabajoAgentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María a un hombre, natural de Cádiz, como presunto autor de un delito de estafa masiva. El arrestado difundió de forma masiva por Internet –sobre todo en redes sociales– falsas ofertas de trabajo, haciéndose pasar por un alto ejecutivo de una empresa de construcción. Cobró por adelantado a las víctimas la realización de un curso, que no se realizaba, y que era imprescindible para obtener el empleo. Hasta el momento el número de estafados supera el medio centenar.

“Fake business”

Las investigaciones se iniciaron cuando una empresa de construcción interpuso una denuncia en la que indicaba que una persona en nombre de su mercantil estaba ofertando puestos de trabajo de manera fraudulenta. Tras conocerse este hecho, se iniciaron una serie de gestiones para determinar la veracidad de los hechos y localizar el autor de los mismos.

Después de realizar una serie de pesquisas, se comprobó que un hombre estaba utilizando el nombre de importantes compañías como gancho para estafar a demandantes de empleo. Este sujeto afirmaba ser un alto cargo que podía influir en las contrataciones y había creado una Web falsa de una empresa de construcción y un enlace pirata en el que los interesados podían informarse. Los falsos puestos de trabajo exigían tener una cualificación, por lo que los candidatos debían estar en posesión de un curso. Para obtenerlo los interesados debían efectuar el pago de determinadas cantidades en concepto de formación y de alojamiento, oscilando entre los 100 y 200 euros. Para abonar el importe el presunto estafador les facilitaba un número de cuenta.

Más de 50 afectados

Existen al menos 50 personas afectadas, la mayoría desempleados de larga duración, algunos de ellos miembros de la misma familia y con importantes problemas económicos. El presunto autor de esta estafa llegó incluso a concertar una fecha para presentarse en la empresa, por lo que las víctimas contrataron los servicios de un autobús para desplazarse a la provincia de Cádiz, lugar donde supuestamente se realizarían los cursos de formación. Debido a la detención de este individuo no se llegó a realizar tal viaje, evitándole a los afectados un mayor perjuicio económico.

El detenido cuenta con numerosos antecedentes penales por estafa, además de tener siete órdenes de detención emitidas por diferentes juzgados a nivel nacional, de Barcelona, Ibiza, Albacete, Gijón, Algeciras y Sevilla.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Cádiz:

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.