Detenido en Vizcaya el presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu

Asier_Gonzalez.JPGLucha contra el terrorismo

El Servicio de Información de la Guardia Civil ha conocido la identidad del detenido por el hallazgo accidental de un “pen-drive” escondido en la caldera de un piso de la Rioja que utilizó el comando Vizcaya.

González Soreasu prestó apoyo a un comando de liberados de ETA que durante los años 2007 y 2008 cometió ocho atentados.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil han detenido hoy en Vizcaya al presunto colaborador de ETA Asier González Soreasu. Esta detención se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de un ciudadano que al reparar la caldera de la vivienda, que el comando tuvo alquilado en la localidad riojana de Ezcaray, localizó un “pen-drive” con información de la banda terrorista que hizo llegar a la Guardia Civil.

González Soreasu, conocido por su relación con la organización ilegal SEGI del barrio de Santutxu en Bilbao, colaboró con el comando Vizcaya desarticulado por la Guardia Civil el 22 de julio de 2008 en diferentes localidades del País Vasco.

En el desarrollo de esta operación ha sido fundamental la tarea de análisis de inteligencia llevada a cabo por expertos analistas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que han conseguido, primero desencriptar los archivos del soporte y posteriormente, encajar las piezas de convicción, que concluyen con la implicación del detenido como presunto miembro de las estructuras de ETA.  En concreto, con el apoyo a un comando de “liberados” enviados por la dirección de ETA a la provincia de Vizcaya, y que en 2007-2008 cometió un total de ocho atentados con un Guardia Civil muerto en Legutiano (Álava), cuatro coches-bombas y artefactos trampeados que causaron numerosos desperfectos y podrían haber causado más víctimas.

En estos momentos, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros de inmuebles en la provincia de Vizcaya relacionados con el detenido.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas intervenciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.