Detenidos siete hombres por sustraer 25 baterías en 12 estaciones de telefonía móvil del Baix Penedès, Alt Camp y Baix Ebre

· Los detenidos vendían el material robado a una chatarrería del Tarragonès

· Se calcula que los ladrones ocasionaron daños a las empresas de telefonía móvil por un valor de 80.000 euros
Agentes de la Policía de la Generalidad – Mossos de la unidad de investigación del Baix Penedès detuvieron entre los días 14 y 21 de julio, siete hombres, de entre 23 y 54 años de edad, todos ellos de nacionalidad española, cuatro de ellos vecinos de El Vendrell (Tarragona), un de Montferri (Alt Camp), un de Tortosa (Tarragona) y un último con domicilio desconocido, como presuntos autores de doce delitos de robos con fuerza.

IMG1Las detenciones son el resultado de una investigación abierta el pasado mes de marzo a raíz de una serie de robos con fuerza en estaciones de telefonía móvil del Baix Penedès, Alt Camp y Baix Ebre.

El ladrones, que algunos tenían una relación de parentesco, utilizaban un modus operandi muy similar en todos los robos. Solían romper el candado de la valla perimetral para acceder al interior del recinto, y una vez allí, forzaban las puertas de acceso a las torres. Una vez dentro, sustraían las baterías.

Según las empresas denunciantes, la sustracción de estos acumuladores les causaba un gran perjuicio tanto a la empresa como a los usuarios, ya que en el momento en que había una caída del fluido eléctrico, los repetidores dejaban de funcionar al perder el suministro que los debería proporcionar las baterías instaladas en los repetidores.

Durante el transcurso de la investigación, la policía montó un dispositivo en el que inspeccionó varias chatarrerías del territorio, hasta que en una del Tarragonès, se localizó las 25 baterías sustraídas.

Se trata de unas baterías especiales para telecomunicaciones, no aptos para uso de locomoción y que por sus características, sólo pueden ser utilizadas para este fin.

La coordinación con diferentes empresas de telefonía móvil, a las que se les mostró el material recuperado, reconocieron el material sustraído como propio y se pudieron ubicar los diferentes repetidores afectados, mediante sus bases de datos.

Se debe tener en cuenta la dificultad de investigar este hecho delictivo, ya que en muchas ocasiones no se detecta la falta de las baterías hasta que se produce una bajada de energía o se realizan tareas de mantenimiento en las estaciones por parte del personal de la empresa.

Los Mossos de la unidad de investigación del Baix Penedès, que coordinó todo el operativo y la investigación del territorio, relacionaron las 25 baterías recuperadas con doce robos con fuerza, cometidos entre los meses de marzo y julio, cuatro de ellos perpetrados en Segur de Calafell (Tarragona), tres en El Vendrell (Tarragona), uno en Alió (Alt Camp), un Plan de Santa Maria (Alt Camp) y dos en el Perelló (Tarragona).

Las diferentes pesquisas de los investigadores, permitieron atribuir la autoría de los robos de las baterías a siete hombres los que actuaban de manera especializada y coordinada a la hora de perpetrar los mismos.

Se calcula que el valor de los perjuicios causados ​​y los daños ocasionados a las compañías de telefonía para la reposición del material de las doce estaciones se estima en unos 80.000 euros.

Los detenidos declararon a dependencias policiales y serán citados en sede judicial cuando el juez les requiera.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.