El granizo afecta a 8.500 hectáreas y genera pérdidas iniciales en el campo valoradas en tres millones de euros
Una evaluación inicial realizada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) tras la tormenta de granizo que se produjo este martes pasado destaca que se han registrado daños de distinta magnitud en un total de 8.500 hectáreas de las comarcas valencianas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y la Hoya de Buñol. De esta extensión, 2.400 hectáreas han sufrido daños significativos, traduciéndose en unas pérdidas iniciales que rondan los tres millones de euros. Según la entidad agraria, la fruta de hueso ha sido la más afectada, con pérdidas de “hasta el 100% de la cosecha”, aunque también se ha perjudicado a otros cultivos como cítricos, caqui, viña, aguacates y almendros.
En el balance, se mencionan como los términos municipales más golpeados por la granizada a Montroi, Real, Alfarp y Llombai, donde las pérdidas alcanzan un “hasta el 100%”. También figuran Picassent y Turís, que han sufrido daños notables en varios puntos de sus municipios, y en menor medida, Alginet, Catadau, Montserrat, Godelleta, Carlet y Alborache.
Las producciones agrícolas más afectadas por el granizo han sido los frutales de hueso, como ciruelos, nectarinas y melocotones – cuyas variedades extratempranas están en fase de recolección –, así como los cítricos en plena floración y cuajado, caquis que están comenzando a brotar, aguacates, almendras y viña.
Agricultores de las áreas más perjudicadas han señalado que “en algunos campos de frutas de hueso se da por terminada la campaña”. En el Marquesat, los agricultores han observado que, aunque el tamaño del granizo no era grande, su abundancia hace prever “daños importantes”. AVA advierte que aún es pronto para calcular las pérdidas económicas, debido al estado fenológico de los árboles, especialmente en cítricos y caquis, aunque la fuerza del temporal ha roto ramas. La asociación insta a Agroseguro a que acelere las peritaciones de las parcelas afectadas para que los agricultores obtengan las indemnizaciones lo más pronto posible. Asimismo, solicita a las administraciones la implementación de medidas fiscales y ayudas directas para los productores de los términos afectados que no habían formalizado el seguro al estar abierto el período de contratación.