banner-728x90 (1)

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

[RELEASE OBTAINED]  A lab specialist at the Grand Labs Medical Provincial in Lubumbashi,  registers and prepares the PCR tests that they receive from all over the country so that they can ascertain whether the tests are positive or negative and get the results back to the appropriate clinics. Unfortunately due to long distances and challenging logistics some of these results take up to a year to reach the patients. This obviously has devastating consequences. Grand Labs Medical Provincial Lubumbashi, DRC 10/07/2017 Schermbrucker/UNICEF

[RELEASE OBTAINED] A lab specialist at the Grand Labs Medical Provincial in Lubumbashi, registers and prepares the PCR tests that they receive from all over the country so that they can ascertain whether the tests are positive or negative and get the results back to the appropriate clinics. Unfortunately due to long distances and challenging logistics some of these results take up to a year to reach the patients. This obviously has devastating consequences. Grand Labs Medical Provincial Lubumbashi, DRC 10/07/2017 Schermbrucker/UNICEF

Los avances en la prevención, detección y tratamiento contra el VIH/SIDA tienen que ser cada vez más rápidos para proteger a los millones de niños en riesgo

 NUEVA YORK,120.000 niños menores de 14 años murieron en 2016 debido a causas relacionadas con el VIH/SIDA, y 18 niños se infectaron de VIH cada hora. Si continúan las tendencias actuales, en 2030 habrá otros 3,5 millones de adolescentes infectados por VIH, según las proyecciones de la Actualización Estadística de UNICEF sobre los Niños y el SIDA, lanzada hoy, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

 “Es inaceptable que continúen muriendo tantos niños debido al VIH/SIDA, y que se hayan producido tan pocos avances para proteger a los adolescentes de nuevas infecciones por VIH”, asegura la doctora Chewe Luo, jefa de VIH de UNICEF. “La epidemia del VIH/SIDA no ha terminado. Sigue suponiendo una amenaza para las vidas de niños y jóvenes, y se debería hacer más para evitarlo”.

 Un análisis de UNICEF de las tendencias demográficas y de los nuevos datos sobre VIH revelan que no se van a cumplir los objetivos establecidos en el marco de trabajo de Super-Fast-Track 2020, desarrollado en 2016 para terminar con el VIH/SIDA entre los niños.

 Ha habido algunos avances en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en la transmisión de madre a hijo: desde el año 2000 se han evitado 2 millones de nuevas infecciones. Sin embargo, UNICEF advierte de que estos avances no deben llevar a un exceso de confianza, ya que, según la Actualización Estadística, los niños de entre 0 y 4 años con VIH/SIDA se enfrentan al riesgo más alto de muertes relacionadas con el VIH/SIDA, en comparación con otros grupos de edad.

 Las pruebas de VIH y el tratamiento pediátricos se están retrasando; solo se realizan las pruebas en el momento recomendado –durante los dos primeros meses de vida- al 43% de los niños expuestos al virus, y el mismo porcentaje de niños con VIH recibe tratamiento retroviral.

 Los avances en la prevención de nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes, así como la mejora de las pruebas y el tratamiento entre las poblaciones adolescentes han sido inaceptablemente lentos. Solo en 2016, 55.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron por causas relacionadas con el VIH/SIDA, el 91% de ellos en África Subsahariana. Los datos reflejan también una preocupante desigualdad de género: por cada cuatro adolescentes varones con VIH/SIDA, hay siete niñas de la misma edad.

“Si los progresos continúan produciéndose a un ritmo tan lento están en juego las vidas de los niños y se está destinando a las generaciones futuras a una vida con VIH Y SIDA, algo que se puede evitar”, añade la doctora Luo. “Debemos actuar urgentemente para mantener los avances de la última década”.

UNICEF propone una serie de medidas para abordar las lagunas en la respuesta al VIH:

  •        Invertir en e implementar innovación emergente como autodiagnóstico de VIH, profilaxis previa y nuevas medicinas pediátricas.
  •        Aumentar la respuesta para los niños, incluidas la ampliación de los programas de tratamiento y la inversión en nueva tecnología para los centros de diagnóstico.
  •       Fortalecer la capacidad de los gobiernos para recopilar datos integrales y desagregados sobre diagnóstico y tratamiento, especialmente acerca de adolescentes, para contribuir a la planificación.
  •         Priorizar las intervenciones con niñas adolescentes en África Subsahariana.

La epidemia del VIH/SIDA debe seguir siendo una preocupación global y de interés público. Se deben adoptar soluciones innovadoras para acelerar los progresos en la prevención de las infecciones de niños por VIH/SIDA y garantizar que quienes viven con el virus reciben el tratamiento que necesitan.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.