Diario Fallero, capítulo tres (18 y 19 de marzo)

Son días de actividad frenética y la ciudad está ya ‘de bote en bote’. No cabe un alma y desde las Torres de Serranos hacia adentro, hacia el ‘cogollo’ de la fiesta ubicado en el sector de La Seu, La Xerea y el Mercat, se hace difícil y en ocasiones hasta estresante abrirse paso.

maria-cristina-a-tope

plaza-de-la-merced-a-tope

En la plaza de la Merced, un tipo que recuerda al inigualable Julián López invita a los transeúntes a resfrescarse el gaznate “a euro la cerveza, a euro la sangría, oiga”. Con un sol de justicia, no son pocos los que acceden y comprueban lo fresquita que está la cervecita.

a-euro-la-cerveza

En María Cristina, antes del cruce con la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento, nos tropezamos con algo que no nos gusta nada: la venta descontrolada de petardos, echados sobre una manta en el suelo. Algo que evidentemente está prohibidísimo, pero…

vendiendo-petardos

vendiendo-petardos-2

Más adelante nos encontramos con un personaje conocido: el terrorífico ‘Predator’ que casi destrozara a Arnold Schwarzenneger primero y a Danny Glover después, sobre un improvisado pedestal, preparado para hacerse una foto con el primero que pase y le deje una simple moneda.

predator

Imágenes de lo más chocantes, que serán imposibles en un día normal, se suceden una tras otra ante nosotros. “Jefe, que he conseguido un barril, ya voy…”. Ese barril de cerveza está destinado a salvar el pellejo de algún restaurador que calculó mal la avalancha de clientes que se le venían encima en Fallas.

marchando-barril-de-cerveza

De repente, giramos por la calle estrechita, de Al·luders y “¡Ups! Que hemos cambiado de fiesta…!. No, son las simpáticas ‘belleses’ de la Foguera Séneca – Autobusos, hermanada con la Falla Plaza de la Merced, que año tras año participan con los falleros de esta comisión en la Ofrenda a la Virgen…

belleas-del-foc

¡Claro! ¡Si es que ya se acerca la hora en que La Merced vaya a rendir homenaje a la ‘Geperudeta’! Aquí los nervios están ya a flor de piel, el momento más emocionante está ahí, a la vuelta del minutero.

falleras-ofrenda

falleritos-onfreda

falleros-ofrenda

fernando-en-la-merced

Y de todas, me quedo con estas dos pequeñas. “Qué bonito es ese colgante, chica”, “Pues me lo ha comprado mi mamá”… Qué peligro, dentro de unos años y en un centro comercial…


falleritas

El abanderado de La Merced tampoco es ajeno al nerviosismo. ¡Grande, Raúl! De los pocos falleros puros y puristas que aún quedan por ahí.

raul

Y nos trasladamos al día 19 de marzo, a la sazón, San José, para comprender tanto nerviosismo. Y es que pasear por la plaza de la Virgen y verla a Ella, a la ‘Maredeueta’ con su manto completo, confeccionado con los ramos de flores de nuestras falleras y muchos más, es algo más que una mera satisfacción.

virgen-desamparados-01

virgen-desamparados-02

virgen-desamparados-03

Y la fuente que encarna al río Turia y sus acequias, rodeada completamente por canastillas cada día más gigantescas, todas en honor de la Madre de todos los valencianos.

canastillas-rodeando-la-fuente

fuente-rodeada-de-canastillas

Un recuerdo antes de dejar en manos de las llamas este último capítulo de nuestro ‘Diario Fallero’, para el Rey del Rock. ¿Cómo? ¿Que sólo veis la parte menos conocida de las Torres de Serranos? Fijaos bien abajo, a la izquierda… o directamente mirad la última foto. Elvis, forever… Hasta otro año, falleros/as!

torres-de-serranos

elvis-torres-serranos

VLC Noticias | Javier Furió, texto y fotos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.