Diez cosas que debe saber del pleno de abril: Unión bancaria, trabajadores desplazados…

13871416034_39df808be8_zLa reforma del sistema bancario europeo, medidas más rápidas de ayuda para los Estados de la Unión Europea afectados por catástrofes naturales, controles más estrictos sobre los trabajadores desplazados al extranjero… Acaba de terminar la última sesión plenaria antes de las elecciones europeas de mayo, en la que los eurodiputados aprobaron una multitud de normas cuyos efectos positivos se dejarán sentir en los próximos años.

La Unión Europea está aún más cerca de disponer de una Unión bancaria una vez que los eurodiputados aprobaran este martes las normas para liquidar los bancos en apuros y para proteger los depósitos de los ahorradores hasta un montante máximo de 100.000 euros. Los bancos y no los contribuyentes cargarán con el coste de gestionar entidades de crédito en quiebra.

La Eurocámara apoyó el martes una etiqueta obligatoria que indique el país de origen de los productos no alimentarios, lo que sustituye al sistema voluntario actual. A partir de ahora será más fácil averiguar el origen de bienes potencialmente peligrosos o que no cumplan las normas vigentes.

Bolsas de plástico

Los eurodiputados también votaron el miércoles reducir el uso de las bolsas de plástico en un 50 por ciento hasta 2017 y un 80% hasta 2019. Nueve de cada diez bolsas de plástico desechables terminan en la basura después de haber servido sólo una vez.

Todos los residentes de la Unión Europea, incluso los que carezcan de hogar, tendrán derecho a disponer de una cuenta bancaria que les permita acceder a los servicios de pago básicos, según las normas adoptadas por la Eurocámara el martes. Estas mismas normas contemplan que la comisión por disponer de este tipo de cuentas sea reducida o incluso gratis.

El martes, los eurodiputados adoptaron nuevas normas para limitar la especulación en los mercados financieros a través de ordenadores y algoritmos que multiplican la velocidad de las operaciones de compra y venta en cuestión de fracciones de segundo. El denominado comercio de alta frecuencia puede provocar una volatilidad en los mercados y unas fluctuaciones en los precios fuera del alcance de los pequeños inversores.

Catástrofes naturales

Los Estados de la Unión Europea afectados por inundaciones y otros tipos de catástrofes naturales recibirán ayudas con mucha más celeridad ahora que los eurodiputados acaban de aprobar este miércoles nuevas reglas sobre el Fondo Europeo de Solidaridad.

Los eurodiputados advirtieron sobre los peligros del nacionalismo, y enfatizaron la importancia para la paz y la estabilidad de que Europa esté unida y sea fuerte. Esta llamada de atención se produjo durante el debate celebrado el miércoles para conmemorar el inminente primer centenario de la I Guerra Mundial.

Derechos de los trabajadores

Los eurodiputados aprobaron el miércoles la futura legislación para proteger a los trabajadores desplazados al extranjero y garantizar que se aplica el derecho laboral para evitar la competencia desleal en el mercado de trabajo.

Los europeos podrán disfrutar plenamente de sus pensiones complementarias al cambiar de país dentro de la Unión Europea, gracias a la propuesta adoptada por la Eurocámara el martes.

Los pequeños accionistas, por su parte, recibirán la información clave de los productos de inversión a través de un breve documento que les permita comparar con facilidad las diferentes ofertas disponibles, tal y como contemplan las normas aprobadas por el Parlamento Europeo el martes.
Ref. : 20140416STO44766
Actualización: ( 17-04-2014 – 14:16)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.