Diputación de Alicante respalda la declaración del antiguo Balneario de Aigües como Bien de Relevancia Local

El pleno aprueba la adhesión de la institución provincial a la solicitud del Ayuntamiento para que se reconozca tanto el edificio como su entorno

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana la propuesta de adhesión de la institución provincial a la solicitud de la declaración como Bien de Relevancia Local del antiguo Balneario de Aigües. Los dos grupos de la corporación provincial han suscrito este acuerdo por el que se apoya la petición impulsada por el Ayuntamiento dada la significación propia tanto del edificio como del entorno y su interés histórico a nivel local.

La importancia de este enclave, según recoge la declaración aprobada en sesión plenaria, ya fue resaltada en 1989 por arqueólogos italianos, quienes en su visita al balneario observaron la existencia de losas que parecían de calzada romana, canalizaciones de conducción de agua o termas. Otros estudios y vestigios de la antigüedad han corroborado que se trata de un lugar conocido en su día tanto por romanos como por árabes.

120414 pleno

“Nuestra obligación es atender la preocupación manifestada por el municipio sobre el estado y conservación del singular edificio. El valor cultural y patrimonial del balneario debe protegerse desde las instituciones públicas y entendemos, al igual que sus vecinos, que se trata de un edificio y un entorno emblemático de nuestra provincia y que su conservación es crucial y urgente”, recoge el escrito de la Diputación de Alicante.


 

Acuerdo marco suministro energía

Por otra parte, durante la sesión plenaria también se ha aprobado  el acuerdo marco de suministro de energía eléctrica por parte de la Central de Contratación de la institución provincial, con el que se espera conseguir un ahorro de dos millones de euros a los ayuntamientos de la provincia.

El proyecto contempla la contratación de gestión centralizada del suministro de energía eléctrica en la modalidad de acuerdo marco para la adopción de tipos contratables y fijación de condiciones a que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar las entidades adheridas o que se adhieran a la Central de Contratación.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.