Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha aprobado la suscripción de seis convenios con los ayuntamientos de Adzeneta de Albaida, Chelva, Chella, Albaida y Llíria que, con un importe conjunto cercano a los 440.000 euros, servirán para mejorar accesos, acondicionar carreteras y travesías y crear nuevas vías de comunicación en estos municipios.
Uno de los proyectos más destacados es el que permitirá ejecutar las obras de acceso al circuito de Albaida, una instalación deportiva dedicada al motor que desde el año 2011 es sede de numerosos campeonatos de Motocross, Minivelocidad, Súpermotard y Karting de carácter nacional e internacional. El importe de la obra, presupuestado en 85.037 euros, será financiado íntegramente por la Diputación de Valencia, que también ha acordado asumir en un segundo convenio los 29.962,59 euros que el ayuntamiento destinó a principios de este mismo año al acondicionamiento de un tramo del camino de La Vega, actuación que fue necesario realizar para garantizar la celebración de un campeonato internacional que tuvo lugar el pasado mes de abril en el circuito de la localidad.
Las inversiones del Área de Carreteras ahora aprobadas también alcanzarán en la comarca de La Vall d’Albaida al municipio de Adzeneta d’Albaida, donde se llevará a cabo la reparación urgente de la carretera CV-618 (antigua VV-1027), que en la actualidad presenta deficiencias que, tal como se ha trasladado desde el ayuntamiento, podrían acabar derivando en un mayor deterioro de no subsanarse. La Diputación de Valencia destinará a esta obra, cuya ejecución correrá a cargo del consistorio de Adzeneta d’Albaida, un máximo de 50.000 euros.
Una cantidad similar, 49.864,80 euros, será la que se destine al municipio de Chelva, en la comarca de Los Serranos, para llevar a cabo el acondicionamiento de la acera de la margen derecha de la Avenida Valencia. Un proyecto que permitirá, además de realizar las aceras correspondientes, soterrar las líneas de alumbrado público, sustituir la red de agua potable y reubicar las farolas, todo ello con el fin de reducir la peligrosidad y mejorar el acceso de los viandantes a la zona de expansión del municipio y, en especial, de los jóvenes que circulan por esta vía en sus trayectos diarios al instituto.
El convenio con el Ayuntamiento de Chella, en la comarca de La Canal de Navarrés, se destinará a la adecuación de los accesos al casco urbano en el antiguo trazado de la carretera CV-580, desde su entronque con la actual travesía, al norte de la población. Las obras proyectadas, que ascienden a 122.296,78 euros, consistirán, según la memoria presentada, en la demolición de pavimentos existentes y reparación de la superficie, la actuación sobre el abastecimiento de agua potable y riego, creación de una red de drenaje y saneamiento y pavimentación de la calzada y aceras.
De los convenios aprobados, el único que no se refiere estrictamente a mejora de carreteras o accesos es el que afecta al Ayuntamiento de Llíria, en la comarca del Camp de Túria. En este caso, la aportación de la Diputación de Valencia, con un total de 99.890,19 euros, permitirá llevar a cabo la creación de un carril bici y peatonal que conecte el casco urbano con el carril bici ya existente en el acceso Llíria Oeste de la autovía CV-35. De esta forma se completará su recorrido, que discurre paralelo a dicha autovía, además de conectar las zonas urbanas de Montecollado Industrial y Residencial, colindantes a este acceso, para realizar el recorrido con total seguridad.
Tal como ha declarado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, “todos estos convenios permitirán llevar a cabo actuaciones necesarias para mejorar la seguridad y la transitabilidad de las vías de comunicación de los municipios a los que se refieren, para las que los ayuntamientos no contaban con los recursos económicos suficientes y llevaban por tanto posponiéndolas mucho tiempo. Ahora, gracias a la ayuda de la Diputación de Valencia, podrán acometerse”.