Diputación instrumenta una zarzuela del maestro Serrano para las bandas del Retrobem

Las bandas de música valencianas recibirán las nuevas partituras y el disco compacto editados por la Diputación de Valencia a través de la campaña ‘Retrobem la Nostra Música 2013’.

Las nuevas partituras para bandas son ‘La Mala Sombra’, del maestro José Serrano, adaptada e instrumentada por el asesor musical de la Diputación, Francisco Moral, ‘Xàtiva 1707. La Ciutat Abatuda’, compuesta por David Penadés, y para coro ‘Tres Miradas a la Virgen’, de Constantino Martínez-Orts.

Una zarzuela para el archivo provincial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-121234
Francisco Moral seleccionó, por segundo año consecutivo una obra del maestro Serrano, la zarzuela ‘La mala sombra’, porque tal como explicó “es uno de nuestros músicos más representativos”.

Según Moral, “siempre busco instrumentar obras que no se hayan tocado para facilitar que, además de aportar nueva música a las bandas también contribuyamos a hacer archivo de nuestro patrimonio musical y cultura”.

La ‘banda sonora’ de la Crema de Xàtiva

La segunda pieza editada es la sinfonía épica ‘Xàtiva 1707. La Ciutat Abatuda’, compuesta por el joven músico valenciano David Penadés.

Penadés, actual director de la banda sinfónica de La Nova de Xàtiva, comentó que “este acontecimiento histórico –la entrada de las tropas de Felipe V en Xàtiva y la Crema de la ciudad- es uno de los más importantes para los valencianos al que se le había de poner una banda sonora. Al trabajar con los músicos de La Nova y al conocer a fondo la ciudad de Xàtiva se me ocurrió ponerle la música a este hecho histórico fundamental”, apuntó.

Tal como explicó el compositor David Penadés, “es una obra bastante densa, alrededor de 17 minutos, dividida en tres movimientos, en la que he invertido más de un año de trabajo”.

Una pieza mariana para los coros valencianos

La partitura para coro editada este año por la Diputación de Valencia es ‘Tres miradas a la Virgen’ de Constatino Martínez-Orts. Precisamente, esta obra es una de las piezas registradas en el disco compacto que también recibirán las bandas de música.

El disco, el número 30 de la colección ‘Retrobem la Nostra Música’, ha sido grabado por la Banda Sinfónica de La Artesana de Catarroja, la agrupación musical La Artística de Carlet y el Coro de la Federació de Cors de la Comunitat Valencia.

La Diputación de Valencia ha editado un total de 500 ejemplares de cada una de las partituras y 1.000 compactos para su distribución entre todas las agrupaciones musicales que participan en la campaña musical Retrobem la Nostra Música.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.