Diputación prorroga la cesión del Teatro Principal a Culturarts hasta mayo

La diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, Maria Jesús Puchalt, iformó a los miembros de la Comisión de Cultura sobre los temas a debatir en la próxima Junta de gobierno entre los que destaca la prórroga del convenio de colaboración suscrito con Teatres de la Generalitat, actualmente Culturarts, para la gestión del Teatro Principal de Valencia.

Carlota Navarro junto a los técnicos en el Principal (Foto-GVA)

Carlota Navarro junto a los técnicos en el Principal.

El acuerdo entre ambas instituciones, firmado el 29 de diciembre de 2010, finalizaba el 1 de enero de 2015, “pero a efectos de programación escénica y para facilitar el desarrollo de los eventos incluidos en la presente temporada teatral, se amplía el plazo hasta el 15 de mayo de 2015, con el fin también de permitir un análisis más exhaustivo en aquellos puntos en los que convenga un replanteamiento o una mejora en la redacción”, explicó Puchalt.

Según consta en el nuevo convenio de prórroga, a ratificar en la próxima Junta de Gobierno, “el 15 de mayo comenzará el periodo anual de gestión del Teatro Principal por parte de la Diputación”.

Nuevas instalaciones en la “joya de la corona”

Tal como anunció la diputada provincial de Administración General, Carlota Navarro, la Diputación de Valencia ha renovado la climatización del Teatro Principal de Valencia con un nuevo y moderno sistema de refrigeración que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

El Teatro Principal es, según Navarro, “la joya de la corona” del patrimonio que “cuida, conserva y mantiene la institución provincial”. La “necesaria” renovación de su climatización “se ha traducido en un ahorro neto del 30% en el consumo de energía, suprime ruidos y vibraciones y todo ello sin perjudicar ni intervenir en la fachada ni en ningún otro elemento constructivo ni estructural del edificio”.

Las nuevas instalaciones se han integrado en la azotea del edificio, siguiendo todas las indicaciones de seguridad y con los permisos pertinentes concedidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y por el Ayuntamiento de Valencia.

Intervenciones en otros edificios provinciales

La Diputación de Valencia está también ultimando las nuevas instalaciones de climatización del Centre Cultural La Beneficència, que supondrán otro ahorro energético “que contabilizaremos el próximo año, una vez inicie su funcionamiento”, señaló la diputada.

Según indicó Carlota Navarro, “estos trabajos son inversiones que mejoran las instalaciones propias de la Diputación y se amortizan rápidamente porque redundan en un significativo ahorro energético”.

Nueva tecnología adaptada a Europa

La instalación de climatización reformada en el Teatro Principal tenía aproximadamente 20 años. Su demostrada obsolescencia, debido a los avances tecnológicos actuales y al bajo rendimiento energético que dispensaba, “hacía necesaria su inmediata renovación”, apuntó la diputada de Administración General.

Además, el equipo utilizaba un refrigerante (R22) afectado por una normativa europea que limita su uso y lo prohíbe a partir de 2015. Las nuevas máquinas refrigeran el aire con una unidad enfriadora de alta eficiencia energética (Clase A), un climatizador UTA y un Sistema de Cotnrol y Gestión que permiten un ahorro energético superior al 30% respecto a los anteriores equipos.

Desde un puesto central de control se supervisa y se controla las condiciones de confort de la sala de público del teatro, “para asegurar y mejorar de manera sustancia el bienestar térmico de sus ocupantes”, comentó la responsable provincial.

Eficiencia energética premiada

La adecuación del sistema a la normativa europea ha sido distinguida con una ayuda de los Fondos Feder de 71.000 euros, tramitada a través de la Agencia de la Energía, actual Ivace, dentro de la convocatoria para la Mejora de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas de Edificios Existentes.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.