BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Diputación publica la actividad de 9.000 fotógrafos de España entre 1851 y 1936

El Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia ha editado ‘Directorio de Fotógrafos en España (1851-1936)’, el primero publicado en el país que contiene un vaciado de la información de todos aquellos fotógrafos que se anuncian en los anuarios y guías comerciales de España entre 1851 y 1936.

DIRECTORIO DE FOTÓGRAFOS_PORTADAS
image-120636
Este tipo de obras como directorios, censos de fotógrafos o similares, que existen desde hace años en buena parte de países europeos (Francia, Bélgica, Gran Bretaña, etc.) era una tarea pendiente en España que finalmente ha sido llevada a cabo por los autores del libro, María José Rodríguez Molina, archivera del Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia, y José Ramón Sanchis Alfonso, director de los Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Torrent.

El resultado es una basta publicación, editada en dos volúmenes, que ofrece una relación alfabética de estos profesionales, bien de fotógrafos o de otras profesiones relacionadas con la fotografía, ordenada por comunidades autónomas y, dentro de éstas, por provincias, y a su vez por capitales y poblaciones.

Miles de fotógrafos salen del anonimato

A través de este particular censo es posible conocer el nombre de unos 9.000 profesionales, muchos de ellos inéditos hasta el momento en la historiografía especializada, y además permite precisar la actividad de los fotógrafos en una localidad determinada, en un domicilio y en un tiempo concreto.

La edición nace con la idea de impulsar estas iniciativas llevadas a cabo por profesionales y de potenciar este tipo de obras, que son una herramienta fundamental para los archivos, bibliotecas y otros centros de documentación donde se gestionen fondos y colecciones fotográficas.

“Publicaciones de este tipo nos brindan la posibilidad de perfeccionar, profundizar y ampliar las líneas metodológicas que permiten identificar autores y establecimientos fotográficos difíciles de sistematizar con los datos que suelen aparecer en el documento fotográfico”, señalan desde el Archivo Provincial.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.