BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Vuelve a escena ‘Lúcid’, una comedia devastadora y brillante

‘Lúcid’, una coproducción de Teatrencompanyia y Lupa con dirección de Xavier Puchades, regresa a los escenarios de Valencia tras el éxito de público y crítica cosechado tras su estreno en la Sala Ultramar. ‘Lúcid’ podrá verse de nuevo en el Teatre Micalet, entre el 20 y el 24 de noviembre.

Se trata de una obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, aclamado internacionalmente por su sorprendente y fascinante universo teatral. En el caso de Lúcid, estamos ante una mezcla de comedia, melodrama y thriller. Puchades la relaciona con una especie de OVNI teatral, un obje

Lúcid. (Foto Iaia Cardenas)
image-2686
to escénico no identificado, que cambia por sorpresa de forma y lo hace constantemente.

Rafael Spregelburd – galardonado, entre otros, con premios como el Tirso de Molina, Casa de las Américas o el Premio Nacional de Dramaturgia en Argentina, y llevado a escena en numerosos países – , escribió esta obra tiempo después de acontecer el ‘Corralito’. Desde que el director y dramaturgo valenciano Xavier Puchades la conoció, pensó que esta historia, sobre una familia disfuncional, hablaba también de nuestra realidad más cercana y actual. De ahí, la adaptación del texto al valenciano y la ambientación de la acción en Valencia, concretamente, en una modesta casa de El Cabanyal.

‘Lúcid’, aunque explora un universo íntimo y familiar, tiene la huella de una sociedad engañada y rota. “Una realidad nacida de un pasado que se cerró mal, que camina hacia un futuro ya perdido y que transcurre en un presente que se ha de sacrificar”, argumenta Puchades. El vivir en la apariencia y el autoengaño, la dolorosa imposibilidad de asumir una decisión desgraciadamente errada o una concepción del sacrificio mal entendido, son algunas de las cuestiones que atraviesan la obra.

No obstante, a pesar de la impresión que inicialmente pueda causar, ‘Lúcid’ es una comedia hilarante. “Quizás porque siempre nos hace gracia ver cómo yerran los otros, mientras nosotros nos creemos el súmmum de la lucidez. Y en ese sentido, es también una comedia devastadora”, explica su director.

El montaje conecta con cada uno de los espectadores desde ángulos muy dispares. “El teatro de Spregelburd abre muchas puertas y ventanas que dan a lugares siempre inesperados”, adelanta Puchades.

Resulta difícil soslayar los spoilers al abordar su argumento. En una entrevista reciente, Spregelburd declaró que el punto de partida fue poner en jaque el mandato que pesa sobre los nuevos autores de que han de escribir sobre lo que conocen de cerca, esto es, la familia. “Burlándome de este presupuesto falso, me permití hacer una obra sobre una familia que en realidad propone una visión muy retorcida acerca de lo que solemos llamar la realidad”. La Teoría de la Gestalt, el sueño lúcido, transplantes de órganos, neurosis diversas, esquizofrenias bipolares o el clásico literario ‘Mujercitas’, de Louise M. Alcott, son algunos de los elementos que confluyen en esta obra repleta de trampas, de igual manera que lo está lo que reconocemos como realidad.

Lúcid. Foto Iaia Cardenas.
image-2687

La obra cuenta con cuatro protagonistas, a los que dan vida reconocidos intérpretes valencianos del teatro y la televisión: Verònica Andrés, Álvaro Báguena – ambos galardonados este año con el premio AAPV a la mejor interpretación masculina y femenina de teatro por la obra Querencia – Àlex Cantó y Arantzazu Pastor. La producción ha contado, además, con la colaboración de profesionales como Xavo Giménez y Iaia Cárdenas en la escenografía, fotografía y diseño gráfico; po poy y Agnés P (Román Ramón) en la música; María Almudéver en el vestuario; Marc Gonzalo en el diseño de luces y Samuel Domingo en el audiovisual. La producción habría resultado más complicada sin la colaboración en atrezzo, vestuario, escenografía… de otras compañías valencianas como Teatre Micalet, Unió Temporal d’Actors, Sala Ultramar, Pont Flotant, Llavoreta Espai o Crit.

La versión resultante, realizada a partir de la traducción al catalán – la obra fue un encargo de la compañía Mentidera Teatre de Girona – y el original de Spregelburd, se estrena el miércoles 20 de noviembre, en Teatre Micalet de Valencia, donde permanecerá hasta el 24 de noviembre.

El montaje es una coproducción de Teatrencompanyia y Lupa Teatre, ambas con la intención de llevar a escena obras de autores internacionales que, generalmente, no llegan a Valencia, y especializarse en la investigación del lenguaje teatral contemporáneo.

Así, ‘Lúcid’ relata las consecuencias de un accidente. De una decisión desgraciadamente errónea. “La obra se puede montar de manera realista, si se quiere o como una tesis acerca de nuestra forma de capturar lo real y soportar la angustia”, explica el autor argentino. Puchades ha optado por la segunda vía. El resultado se halla entre lo aparentemente real y el delirio lúcido, entre la vigilia nocturna y la pesadilla diurna, entre el melodrama de sobremesa y el thriller de medianoche.

Para más información: http://www.teatremicalet.org/

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.