Diputación y Ayuntamiento de Alcalà de Xivert presentan los nuevos trabajos arqueológicos en Santa Llúcia

0706 RP PRESENT STA LUCIA 1La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert han presentado esta mañana los nuevos trabajos arqueológicos que se van a iniciar en los próximos días en el yacimiento de Santa Llúcia, en Alcalà de Xivert y que posicionan este yacimiento en ‘Castellón Arqueológico’, el programa que mantiene la Diputación para poner en valor los yacimientos de la provincia y convertirlos en recursos turísticos para los pueblos de Castellón. Así,el Gobierno Provincial mantiene en este yacimiento y en el Castillo de Xivert del municipio dos pilares claves en su labor de recuperación patrimonial en la zona. En el caso del yacimiento de Santa Llúcia, las excavaciones son sufragadas por el ayuntamiento con la colaboración técnica de la Diputación.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado los trabajos que la Diputación va a realizar en las próximas fechas dando continuidad a los ya realizados en los últimos años. Ha señalado la “apuesta estratégica que estamos haciendo desde el Gobierno Provincial por la cultura no sólo por su valor en sí sino como valor añadido al territorio de cara a seguir generando nuevas oportunidades turísticas y económicas en los pueblos”.

En ese sentido, Sales ha remarcado que “Alcalà y Alcossebre son dos hitos en ese trabajo, pues cuenta con dos recursos valiosísimos como son el castillo de Xivert y el yacimiento de Santa Llúcia. El primero ya forma parte del Territorio Templario que impulsa la Diputación y el segundo de Castellón Arqueológico. Vamos a seguir trabajando por su dinamización, por su puesta en valor y divulgación. Vamos a seguir cuidando, protegiendo y mostrando nuestro patrimonio como el gran recurso que es para seguir construyendo el mejor Castellón del futuro”.

El acalde del municipio y diputado provincial, Francisco Juan Mars, ha destacado “el impulso inicial de la Diputación a la hora de comenzar las excavaciones en Santa Lucía que después ha continuado el Ayuntamiento convencidos de que la recuperación de nuestra cultura y nuestra historia es un motor económico y turístico”.

La próxima semana comienzan los trabajos

La semana próxima comenzarán los trabajos de preparación del terreno y, posteriormente, durante dos semanas, se realizarán las labores en los distintos estratos señalizados y excavación de restos. Según Gustau Aguilella, arqueólogo director de la excavación, “este año toca intervenir sobre la fase más antigua de las tres que tenemos documentadas en el yacimiento, la de la Edad de Bronce, y pensamos que podremos dar a conocer restos muy interesantes”. Aguilella calificaba de “modélica” la actuación que se realiza en torno al yacimiento “dando continuidad a las excavaciones y, posteriormente, dando a conocer a la sociedad los trabajos realizados y su relevancia histórica, a través de las distintas exposiciones y conferencias que se organizan por parte del Ayuntamiento”.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.