banner-728x90 (1)

Dos detenidos en los registros para investigar el censo del 1-O en dependencias de la Generalitat

descarga (2)AGENCIAS La Policía Nacional ha detenido al director del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), Frederic Udina, y al jefe de la secretaría general del departamento de Economía y Vicepresidencia de la Generalitat, Daniel Gimeno, en el marco de la operación para averiguar si el Govern obtuvo de forma irregular el censo utilizado en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

Según fuentes de la investigación, en la operación ordenada por el Juzgado de instrucción 13 de Barcelona, los agentes han registrado el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en Hospitalet de Llobregat, la Consejería de Economía del Govern y el edificio Mediapro en la Diagonal de Barcelona.

La Policía Nacional está analizando el contenido del ordenador del jefe del gabinete técnico del departamento de Economía, Daniel Gimeno. Los agentes se han personado en su despacho de la sede de La Rambla de Barcelona.

Cesión de datos “sin marco legal”

Según la Policía, el Idescat contribuyó de forma activa en la cesión al Govern de los ficheros del Registro de Población de Cataluña para el “censo global” de votantes para el 1-O, en una entrega que se hizo a Gimeno, “sin que la cesión estuviera amparada por ningún marco legal“.

En un registro al Idescat, efectuado el pasado 5 de diciembre, la Policía intervino un correo electrónico de Udina, del que los investigadores concluyen que hubo “cesión y entrega” a Gimeno de los ficheros de los datos personales del Registro de Población de Cataluña para elaborar el censo.

Además, en la agenda Moleskine intervenida a Josep Maria Jové (exnúmero dos de Junqueras y actual diputado de ERC detenido el 20 de septiembre pasado) se detallaba posibles alternativas para conseguir los registros de los que dispone el Idescat, para lo que anotó que se reunió con Udina con el objetivo de abordar la obtención de los datos necesarios para elaborar el censo.

Registro de una hora en el edificio Mediapro

Mediapro ha explicado en un comunicado que la policía judicial ha registrado “apenas durante una hora” los servidores de la Administració Oberta de Catalunya (AOC) alojados en Mediacloud y que ha abandonado las instalaciones “tras comprobar que no había en ellas ninguna información relevante” y sin llevarse “ningún tipo de material”.

Mediacloud es una empresa dedicada a la prestación de servicios de hosting informático (alquiler de espacio en la nube) a empresas, entidades e instituciones públicas. Según la compañía de Jaume Roures, la diligencia “ha resultado negativa”, ya que la Policía no ha detectado “ninguna conectividad” entre Mediacloud y la AOC y ha verificado que los servidores “no alojan ninguna base de datos” de la Generalitat.

El titular del juzgado, Juan Antonio Ramírez Sunyer, mantiene imputados a varios exaltos cargos del Govern por los preparativos del 1-O, en una causa en la que investiga entre otros aspectos si hubo malversación y cómo se obtuvieron las bases de datos para el censo del referéndum ilegal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.