Dos machos de nutria de cuello moteado ’emigran’ a Belfast desde Bioparc Valencia

Esta especie solo estaba presente hasta ahora en Europa en la colección animal de BIOPARC Valencia.  Uno de los machos fue el primer ejemplar nacido en cautividad en nuestro continente.

Bioparc Valencia es una reserva de naturaleza salvaje donde numerosas especies se han reproducido con éxito desde su apertura. Y en este caso ha sucedido lo mismo.

La nutria de cuello moteado (Hydrictis maculicollis) es un carnívoro que habita los bosques de África ecuatorial. Su grado de amenaza ha mejorado en los últimos años en su medio natural. No obstante, se encuentra catalogada como “LC – Least Concern” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su tendencia poblacional es descendiente. Es una especie que resulta difícil ver en las colecciones animales, de hecho la que residían en Bioparc llegaron procedentes de un zoo de Sudafrica (zoo park).

Bioparc Valencia - nutria de cuello moteado - bosque ecuatorial 2013

Bioparc Valencia – nutria de cuello moteado – bosque ecuatorial 2013

En la naturaleza  viven en ríos y pantanos de agua dulce. Son propias  del centro de África, en los  lagos Victoria y Tangangyika. Su periodo de gestación es de unos 60 días y suelen nacer 2 crías. Comen pescados, cangrejos y ranas.

En Bioparc habitan en la zona de África ecuatorial en una zona húmeda cercana al tronco caído, próximo al BAI de la selva. Hasta este lunes era el único lugar de Europa donde podíamos verlas en cautividad.

Nutria de cuello moteado - Bioparc Valencia - verano 2013

Nutria de cuello moteado – Bioparc Valencia – verano 2013

En su estancia en Bioparc se han reproducido con éxito en dos ocasiones. La primera cría, Lolo,  nació en 2009 y el próximo lunes 26 de agosto junto con un macho adulto serán trasladados a  Belfast Zoo en UK. La segunda cría, Goke, nació en 2012 y permanecerá en el parque junto a la pareja reproductora: el macho Odin (Cango Wildlife Ranch, Sudáfrica) y la hembra Fraya (Zoo Park, Sudáfrica).

Nutrias de cuello moteado - Bioparc Valencia

Nutrias de cuello moteado – Bioparc Valencia

Con esta especie ya han sido muchas las que han “emigrado” tras su exitosa reproducción, y lo han hecho a instituciones zoológicas nacionales e internacionales, así podemos decir que muchos animales nacidos en Valencia han emigrado a otros lugares, en muchos casos para cumplir con fines reproductores.

VLC Noticias / @bioparc

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.