Los socialistas esperan que Educación cumpla con su obligación y actúe en el centro Pablo Neruda




Fèlix Estrela asegura que Valencia es la gran olvidada por la Generalitat en materia educativa con un 20 por ciento de instalaciones que superan los 50 años.

El concejal del grupo municipal socialista Félix Estrela ha manifestado su esperanza en que la Conselleria de Educación “cumpla con su obligación” y actúe sobre las deficiencias que han aparecido en el centro de Educación Infantil y Primaria Pablo Neruda.

Félix Estrela, en una comparecencia en el Ayuntamiento. Foto: PSPV - PSOE

Félix Estrela, en una comparecencia en el Ayuntamiento. Foto: PSPV – PSOE

El pasado 13 de julio de 2013 la dirección del centro presentó una denuncia ante la presencia de gatos en el centro y la consiguiente aparición de pulgas. Según consta en la resolución del Ayuntamiento, la inspección Higiénico Sanitaria emitió un informe el 2 de julio de 2013 que pusieron de manifiesto deficiencias estructurales que facilitan la presencia de estos felinos. Además, el texto indica que es “necesario poner en conocimiento la situación para que Modepran proceda a retirar las gatas preñadas y controle la población de gatos de la zona”.

“A la vista de los hechos y en ejercicio de las competencias”, la resolución aprobada el 16 de agosto determina “ordenar a la Conselleria de Educación, como propietaria del Colegio Pablo Neruda a que en el plazo de 15 días proceda al adecuado cerramiento del hueco a fin de evitar que los gatos puedan acceder”. También, “a la colocación de una rejilla fijada para que los animales no puedan manipularla en el hueco existente en un muro cercano al módulo referido anteriormente” y “a la limpieza y recogida de enseres existente a la derecha del centro, que está delimitada co una tela metálica y que sirve de refugio a los animales”.

Félix Estrela ha acusado a la Conselleria de Educación de “marginar” a Valencia con el “consentimiento” de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. “El Partido Popular está boicoteando la educación pública recortando en el mantenimiento de las instalaciones, instaurando el distrito único y cediendo suelo público al sector privado en perjuicio de la red de centros educativos”, ha argumentado.

Así, ha recordado que la inversión municipal para la conservación de los colegios públicos “permanece congelada desde el año 2011, mientras que la inversión prevista por la Generalitat para toda la Comunitat ha descendido un 71 por ciento”. “La falta de inversión y planificación del PP degrada las instalaciones y obliga a que alumnos y alumnas, como el caso del centro 103, cursen todos sus estudios en barracones”, ha expuesto y ha criticado que la Consellera de Educación, María José Català, “sea incapaz de elaborar un mapa escolar de Valencia y luchar activamente para acabar con los índices de fracaso escolar”.

“Ante estos datos es inevitable que los techos de los colegios se caigan, los suelos se hundan o haya plagas de insectos y gatos en los centros”, ha denunciado y ha recordado “las situaciones límite” de los CEIP Lluis Vives, Teodoro Llorente o Cervantes que se suman a la denuncia del Pablo Neruda. Además, ha criticado que la Conselleria de Educación “no haya informado todavía sobre las fechas en las que tiene previsto evaluar los centros educativos de la ciudad, a pesar de que el 20 por ciento de los mismo tiene más de 50 años de antigüedad”.

En este sentido, ha asegurado que a día de hoy “no sabemos globalmente en qué estado se encuentran los centros públicos, pero sí que el mantenimiento se hace de forma deficitaria”. Así, ha reiterado la petición que trasladaron en la moción que presentaron al pleno el pasado diciembre para que se pusiera en marcha un “plan de renovación para las instalaciones, con la realización de una auditoría previa que identifique las deficiencias más urgentes”.

El edil socialista ha denunciado que su formación ha tenido que presentar “propuestas singulares” para centros como el CEIP Teodoro Llorente, CEIP Lluis Vives, CEIP 103 , el CEIP Cervantes, IES Marítim, CEIP Torrefiel, CEIP Malva-rosa el Padre Català o el Sanchis Guarner “ante al degradación de sus instalaciones, sin que el PP se haya esforzado en resolver los problemas”.

Según ha destacado, en Valencia “no se ha construido ningún centro público nuevo en los últimos diez años”, con lo que la “oferta se reduce y un 20 por ciento del alumnado de 3 años no encuentra plaza en su entorno próximo”. En la línea del abandono de la construcción de centros, ha criticado que el Ayuntamiento “haya obtenido el galardón de ser, junto a Torrente, los primeros municipios que tendrá los primeros colegios privados sobre suelo público”.

Finalmente, ha anunciado que su formación “volverá pedir desde Les Corts y desde el Ayuntamiento el calendario de actuación sobre los centros educativos para conocer el estado en el que se encuentran las instalaciones educativa de nuestra ciudad”. “El pasado mes de noviembre solicitamos que se auditaran los 89 colegios de primaria de la ciudad y va a transcurrir un año sin que hayan actuado”, ha concluido.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.