Sala Russafa cierra esta semana su tercera temporada con tres propuestas. En dos de ellas las artes escénicas se convierten en una herramienta para la inclusión.
Es el caso de ‘Entrelazando’ (viernes 4, 19:00 horas), un espectáculo de danza de la Associació Lluerna interpretado por personas con diversidad funcional. También de ‘Enfadados con Shakespeare’ (domingo 6, 19:00 horas), que concluye la programación del III Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala de Russafa. La compañía de teatro de sombras AVoramar visita por tercera vez este festival con una obra en la que sus integrantes, un grupo de discapacitados físicos e intelectuales, aportan su particular visión sobre las emociones encontradas que retrató el autor inglés a través de personajes como Hamlet, Lady Macbeth, Lear o Julieta. Con un discurso lúcido, lleno de ternura y humor, representan el aislamiento en que muchas veces se sienten atrapados y que franquean a través del teatro, expresando sus ideas y emociones.
La programación de esta última semana de la temporada se completa con el estreno absoluto de la última propuesta de la reputada bailarina y coreógrafa Eva Bertomeu(Premio de la Generalitat Valenciana a la mejor bailarina 2007 y 2008, al mejor espectáculo de danza en 2008 y a la mejor dirección coreográfica en 2007).
El sábado 5 a las 20:30 horas, Bertomeu sube al escenario acompañada por los bailarines de su compañía y artistas invitados de la Compañía Nacional de Danza. Su nuevo espectáculo está compuesto por tres piezas: el estreno de la coreografía ‘Reflejos de luz en las grietas de un cristal roto’, la reconstrucción de ‘IUS’ y ‘We don’t know’, una creación de Isaac Montlor y Agnes López (CND). Una ocasión para disfrutar de la danza al más alto nivel.
Balance de Temporada
Sala Russafa cierra su tercera temporada después de haber programado 224 funciones (casi 40 más que el año anterior) de 45 espectáculos, 16 conciertos y 36 actividades paralelas (lecturas, presentaciones, charlas, proyecciones de cine…) de los que han disfrutado más de 9.230 espectadores.
Esta programación ha supuesto trabajo para 41 compañías teatrales profesionales, con 152 empleados entre artistas y técnicos. Y para 14 bandas compuestas, aproximadamente, por 56 músicos. Todo ello suma un total de 208 empleos directos.
Por otra parte, el centro cultural ha mantenido su colaboración con iniciativas como Russafa Escénica, Valencia Negra, Dansa Valencia o el Festival de Teatro para Niños y Niñas, Contaria. También ha consolidado su línea de programación musical y propuestas como los Premios del Público de Sala Russafa o su Festival de Talleres de Teatro Clásico, que cierra esta temporada.
Además, Sala Russafa ha reforzado este año su actividad como productora de espectáculos como ‘Revolución’. Y ha incrementado su actividad docente, como centro de formación para profesionales y aficionados a las artes escénicas.
“Pero, lamentablemente, hemos constatado un notable descenso de espectadores, que se sitúa en torno a las cifras que daba la SGAE de cerca de un 40% para la Comunidad Valenciana” reconoce Juan Carlos Garés, socio y gerente del centro. “A la pérdida generalizada de público para las artes escénicas hay que sumar la subida de impuestos como el IVA cultural y el resto de ajustes fiscales a los que se ha sometido a las pymes, así que no es un buen año para los teatros privados” señala Garés, quien reclama una mayor concienciación por parte de los gobiernos autonómicos y nacionales para no hundir a este sector de la industria cultural. “Todos hablan de lo necesario que es crear empleo para reactivar el consumo. Y mientras se apoya a sectores clásicos, como la automoción, se retiran los estímulos a los que se relacionan con la cultura, como el teatro o el cine, que no solo generan trabajo y dinero, también enriquecen a la sociedad mediante el arte, los valores, el entretenimiento y la creatividad” sostiene Garés.
Pese a las dificultades, Sala Russafa tiene previsto arrancar las funciones en septiembre, dentro del festival Russafa escénica. E inaugurará su próxima temporada en octubre con un nuevo espectáculo creado por Arden Producciones. “Creemos en este proyecto y el apoyo del público nos demuestra que hace falta un teatro en un barrio con una vida cultural tan intensa como Ruzafa. Vamos a seguir luchando por ofrecer un espacio a las artes escénicas que contribuya a dinamizar la escena valenciana, ahora que los teatros públicos tienen una actividad más reducida que nunca” explican desde la dirección del centro. Garés defiende que los profesionales y los aficionados al teatro merecen tener una oferta variada y de calidad, donde tenga cabida desde el teatro más experimental y arriesgado a las grandes propuestas comerciales o las obras de mediano formato. “No podemos olvidar que somos la tercera ciudad de España por población, no podemos quedarnos atrás en cultura” sostiene el socio y director de Sala Russafa.
El Péndulo de VLCNoticias