Duque dice que el conocimiento y la innovación es la forma “decisiva” para impulsar el bienestar social a largo plazo

 

fotonoticia_20190919162520_800El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, ha asegurado este jueves que es “absolutamente innegable” que el conocimiento y la innovación es la forma “decisiva” para impulsar el bienestar social y el crecimiento económico a largo plazo y la competitividad de las industrias del territorio.

Duque se ha manifestado así tras presidir en Castelló la entrega de las distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2018’, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Las ciudades galardonadas han sido Castelló, Barcelona y Vigo en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, y Ames (A Coruña), Benidorm (Alicante), Eibar (Guipúzcoa), Onda (Castellón) y Paterna (Valencia) en la categoría de 20.001 a 100.000 habitantes.

La distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ se otorga a aquellas ciudades que se han distinguido por su liderazgo en el apoyo a la innovación en sus territorios, definiendo políticas, potenciando estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador.

La ciudades distinguidas con este galardón formarán parte de la Red de ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ y de la Asociación Red Innpulso. En esta convocatoria se han valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información, actuaciones de Compra Pública de Innovación como herramienta tractora de I+D+i y actuaciones para alinear a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Pedro Duque ha explicado que afrontar retos como la movilidad, el medio ambiente, el cambio demográfico, la seguridad, el consumo energético eficiente y el avance hacia una sociedad digital “se manifiestan en primer lugar en la cercanía de los pueblos y las ciudades, y la Red Innpulso ayuda a que todos ellos se afronten de forma colaborativa”.

“Espero que podamos favorecer que trabajéis juntos y en colaboración y aprovechéis las oportunidades de generar ventajas por ejemplo en las adquisiciones de tecnología, información sobre cuáles son los mejores proveedores y no dejéis de mirar el Programa de Compra Pública Innovadora, que es algo en lo que podemos ayudar directamente desde el Ministerio”, ha apuntado el ministro.

COMUNITAT VALENCIANA

Duque ha felicitado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la Comunitat Valenciana porque es la que más ciudades tiene en la Red Innpulso -15-. “Felicitamos a la Comunitat, siempre ha sido así, ‘pensat i fet’, y hay que reconocer que el impulso de la innovación y de cambio de cosas siempre ha estado en la Comunitat Valenciana y ha habido unas cuantas olas de necesidad de adaptarse que a todas ha atendido la ciudadanía de la Comunitat”.

Por otra parte, el titular de Ciencia ha subrayado que “todos compartimos el orgullo de ver cómo España es un país de conocimiento e innovación y compartimos la necesidad de incrementar el impulso para reforzar esta tendencia y ganar posiciones”. Al respecto, ha dicho que las universidades proporcionan un material humano “muy bien formado y tenemos que aprovecharlo mucho más de lo que lo estamos haciendo”.

Por eso seguimos, -ha añadido- “si seguimos estando cerca de las estructuras de poder, promoveremos un pacto de estado por la ciencia y la innovación, consolidando una estructura de ministerio que se ocupe directamente de estas cosas y que, además, estén todas juntas”.

Duque ha destacado que se ha asistido a una década en la que la labor de los científicos y los universitarios “ha estado acompañada de precariedad”, y que durante estos años se han incrementado los trámites burocráticos “para lo que supone mover fondos públicos para la ciencia, y ahí tenemos que seguir trabajando”.

Finalmente, ha indicado que una medida “estrella” será una nueva Ley de Universidades “que nos permita dar a las universidades una autonomía efectiva, para que tengan una capacidad de adaptarse más rápidamente a lo que la sociedad exige de ellas y acercarse más a la internacionalidad”.

ORGULLO Y ALEGRÍA

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reconocido que no sabía que la Comunitat Valenciana era la que tenía más ciudades innovadoras, pero -ha dicho- “me llena de orgullo y alegría porque ese es el camino, es decir, que esta sociedad transite por el camino de la innovación”.

El jefe del Consell considera que en este momento, “más que nunca”, es “fundamental” la reivindicación de la ciencia. “Nos gustaría que el siglo XXI fuera otro siglo de las luces, a veces, como estamos viendo en algunos ámbitos, parece que las luces se apagan y empieza la barbarie, el populismo en lo que son los movimientos irracionales, por lo que esperemos que la razón y la ciencia se impongan a la barbarie”.

Puig ha destacado el papel de las universidades y, al respecto, ha indicado que Castelló tiene junto a ella a la UJI, “cuyo aporte es fundamental para entender cómo puede desarrollarse un futuro de esperanza”. Además, ha resaltado la labor de los ayuntamiento para el desarrollo económico y social, y ha indicado que en el sistema de innovación es fundamental la estabilidad”.

“No sirve una innovación que acabe generando desigualdades”, ha apuntado Puig, quien ha añadido que “las fracturas de la crisis están presenten todavía, por lo que la innovación nos tiene que ayudar para conseguir una sociedad más cohesionada y que nadie se quede al margen, y eso desde donde se hace de una manera más directa es desde los ayuntamientos”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.