Durante el año 2017 la industria del videojuego facturó en la Comunidad Valenciana 10,1 millones de euros

0613 Llibre blanc videojocs Más de la mitad de los ingresos del sector de videojuegos procede del mercado internacional

 El 57% de los ingresos de las empresas valencianas del sector de videojuegos proviene de fuera de España, y sólo el 17% de la plantilla de estas firmas son mujeres.  Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del Libro Blanco del desarrollo de videojuegos en la Comunidad Valenciana 2018, presentado esta mañana en el centro de innovación Las Naves.

 Este estudio, promovido por el centro de innovación Las Naves y el Institut Valencià de Cultura, y elaborado por DEV (Desarrollo Español de Videojuegos), destacan los elevados ingresos generados de las empresas valencianas en la región norteamericana, en la cual se encuentra Estados Unidos, el segundo mercado mundial. El alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano se refleja en que el 100% de las producciones están disponibles en el idioma inglés, superando al castellano.

 

Durante el año 2017 la industria del videojuego facturó en la Comunidad Valenciana 10,1 millones de euros y empleó a 466 profesionales de manera directa en un sector cuyo crecimiento se ha visto acelerado en los últimos años. Ocho de cada diez empresas no existían hace 10 años, y el 47% de las empresas han nacido durante los últimos 5 años.

 

El concejal de Innovación, Berto Jaramillo, ha  explicado el crecimiento del sector y el impulso que se le ha dado desde instituciones públicas como el centro de innovación Las Naves: «Se ha potenciado la presencia de las y los desarrolladores valencianos en eventos de referencia. Se han creado eventos que ya son referentes dentro de la creación indie como el Valencia Indie Summit, que reunió en Las Naves a 500 estudiantes y profesionales de los videojuegos. Y se ha apoyado a las asociaciones de estudiantes y de profesionales del sector buscando fortalacer una comunidad que aproveche las sinergias, dando como resultado el nacimiento del grupo de trabajo de creación digital Cercle Valencià del Videojoc».

 

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha reconocido el potencial de este sector: «Cuando elaboramos el Plan Fes Cultura, ya entendimos que el sector del videojuego sería necesario para construir una política cultural valenciana que fuera motor industrial, fuente de recuperación e innovación económica y también de mejora de la competitividad. Entre las medidas contempladas hasta 2020 figuran planes formativos y de apoyo a las empresas del sector

 

En su intervención el presidente de DEV, Luis Quintans, ha resaltado que la industria «necesita iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer la importante cantera de gran talento que se está generando. El ecosistema que se ha creado en la Comunidad Valenciana representa el caldo de cultivo ideal para que se generen los casos de éxito que nuestra industria necesita para acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos».

 

El concejal Berto Jaramillo ha concluido aludiendo al fomento de vocaciones tecnológicas entre niñas, jóvenes y mujeres «es una apuesta fundamental para Las Naves. En este sentido estamos especialmente satisfechas por el reciente inicio de la colaboración con FemDevs, la asociación que lucha por la defensa e inclusión de las mujeres en la industria del videojuego».

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.