E-learning para empresas en tiempos del COVID-19

Ante la situación excepcional a la que se enfrentan las empresas debido a la crisis provocada por el coronavirus y la situación de confinamiento, son muchas las compañías que están recurriendo al E-learning como recurso para la actualización de sus trabajadores, particularmente ante el aumento del teletrabajo.

El número de personas que teletrabajaban en España era algo inferior al del resto de Europa antes del confinamiento, y, de algún modo, es ahora cuando se hace notable una cierta carencia de inversión en tecnología y formación de los trabajadores en estas áreas.

La urgente necesidad impuesta de trabajar desde casa puede y debe, para muchas empresas, convertirse en una oportunidad para solucionar estas y otras dinámicas que necesitaban ser revisadas.

Perspectivas actuales de formación para empresas

El e-learning incluye cualquier sistema de formación cuya característica principal sea que se realice a través de internet o conectados a la red.

En la actualidad, el e-learning es el único medio efectivo para realizar la formación continua de los trabajadores en las empresas, siendo esta formación uno de los factores de calidad más valorados de una compañía, por lo que esta herramienta se convierte en indispensable.

photo-1483808161634-29aa1b0e585e
image-646500

Ventajas de la formación e-learning

La enseñanza por medio de diversas herramientas informáticas se caracteriza principalmente por su sencillez de uso y la intuitiva recepción de la información, a través de sistemas multimedia, ya sean de texto, audio, vídeo o imagen.

Otra de sus muchas ventajas es que, al desaparecer las distancias entre el emisor y el receptor, se salvan los obstáculos del desplazamiento geográfico, por lo que resulta mucho más económico para la empresa, así como interactivo y accesible.

La inmediatez, rapidez, agilidad y flexibilidad del método formativo online permite que, a diferencia de las formaciones presenciales, los alumnos puedan interactuar sin barreras y en diferentes momentos, tanto entre sí como con los formadores, sin necesidad de estrictos horarios o calendarios, lo cual influye enormemente en su motivación e interés hacia la tarea.

El e-learning fomenta, además, la autoformación y automotivación, estimulando el trabajo colaborativo y en grupo, generando las estrategias adecuadas para ello.

Objetivos básicos del e-learning ante la crisis del coronavirus

El contexto actual es especialmente propicio para que, a través de la formación online o tecnológica, las empresas obtengan ventajas al solventar algunas situaciones que han podido venir arrastrando en los últimos tiempos, estableciendo como objetivos:

  • Implementar un plan tecnológico y vencer las reticencias de los empleados al reciclaje orientado hacia las nuevas tecnologías, orientando el trabajo hacia un entorno digital básico.
  • Fomentar la formación de los empleados en habilidades básicas para el cargo o sector, aprovechando la disminución de carga de trabajo ocasionada por la actual situación excepcional.
  • Hacer un análisis de las necesidades de formación de la empresa, utilizando herramientas como prospección de necesidades o simuladores.

 

En definitiva, la formación continua a través del e-learning proporcionará a las empresas el entorno ideal para el reciclado de su potencial humano y tecnológico, anticipándose a las necesidades futuras que la nueva situación económica y social plantea, y aportando las herramientas necesarias para hacer frente a un futuro cada vez más digitalizado.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.