Educación convoca ayudas a la investigación para atender a más de 1.500 investigadores de la Comunitat

ciencia_tecnologia1La Conselleria de Ecuación, Cultura y Deporte ha publicado en el DOCV la convocatoria de ayudas para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana para el año 2015. 

De este modo, la Generalitat mantiene su compromiso de seguir impulsando la I+D, así como de dar continuidad e iniciar proyectos y acciones de investigación, concediendo estas ayudas de fondos propios que serán complementadas con fondos europeos del nuevo Programa Operativo 2014/2020. 

En este sentido, cabe destacar el esfuerzo económico realizado para mantener la financiación de los gastos de los grupos de investigación para la contratación de personal investigador en formación y de apoyo, lo que permitirá beneficiar a más de 1.500 investigadores en la Comunitat Valenciana. 

Novedades de la Orden única 

La Orden Única convocada hoy contempla todas las ayudas y becas a las que pueden concurrir los grupos de investigación y que dependen de sus méritos científicos. Entre los objetivos de esta orden está dotar de ayudas y becas al personal investigador, reforzar las políticas de calidad en la investigación y potenciar los proyectos de investigación de especial relevancia entre grupos I+D. 

Como principales novedades de la orden para la anualidad 2015, cabe destacar las nuevas ayudas dirigidas a la consolidación de grupos de investigación de calidad con las que se pretende favorecer el relevo generacional en el ámbito de la investigación. Los grupos, que estarán formados por un mínimo de tres investigadores recibirán 20.000 euros anuales durante dos años para la realización de acciones de I+D. 

Asimismo, cabe destacar el incremento de la cuantía destinada a grupos de investigación que participen en proyectos convocados por la UE, que pasa a ser de 4.000 euros en el caso de que el líder de la red sea de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas están dirigidas a financiar los gastos de viajes, manutención y alojamiento y demás gastos inherentes a la preparación de la presentación de un proyecto a un programa de la Unión Europea. 

La orden única también permite la cofinanciación con los centros de investigación de la contratación de personal de apoyo ligado a un proyecto de transferencia de los resultados de investigación o de innovación al sector productivo valenciano. 

Uno de los aspectos que más se va a impulsar es la transferencia de conocimiento a la empresa. A través de la orden única de 2015, se potenciará el desarrollo de la transferencia de conocimiento entre las universidades y los organismos de investigación y todos los agentes del tejido social y productivo de la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, también se va a conceder ayudas para estancias de personal investigador en empresas de la Comunitat Valenciana que tengan como finalidad la realización de un proyecto de investigación para la empresa que permita innovar el producto final. Así la Generalitat aportará hasta un máximo de 6.000 euros al centro de investigación por persona seleccionada. 

La orden también incluye ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos de investigación emergentes. El objeto es conceder ayudas a grupos de investigación para la realización de proyectos de I+D desarrollados por grupos emergentes en centros de investigación de la Comunitat Valenciana, o en colaboración con una empresa radicada en la Comunitat Valenciana para el desarrollo de un proyecto de innovación. Los proyectos presentados en esta convocatoria tendrán una duración máxima de dos años. La ayuda financiará los gastos de funcionamiento inherentes a la ejecución del proyecto y será como máximo de 6.000 euros anuales. 

Por otro lado, también se concederán ayudas para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación por los parques científicos de las universidades públicas valencianas. 

Programas y becas 

Asimismo destaca la internacionalización de los Grupos de excelencia Prometeo, ya que este programa constituye la apuesta de la Generalitat por concentrar sus esfuerzos económicos en la financiación de acciones singulares de I+D que potencien y consoliden la formación de nuevos investigadores en torno a grupos excelentes liderados por nuestros mejores científicos. Las ayudas tendrán una duración màxima de cuatro años y su importe será de hasta 75.000 euros al año. 

También se va a impulsar las becas Santiago Grisolía que permiten la incorporación al sistema valenciano de I+D de jóvenes científicos formados en centros de vanguardia extranjeros, así como la incorporación de técnicos de apoyo a los grupos de I+D de calidad mediante las ayudas Gerónimo Forteza. 

Desde la Generalitat se va a potenciar la consolidación de una carrera investigadora atractiva en la Comunitat Valenciana a través de las ayudas para los contratos Valid predoctoral cuya duración será de tres años y cuyo importe aportado por la Generalitat alcanzará los 16.800 euros por año de contrato. 

La orden también contempla la concesión de becas para estancias de becarios y contratados predoctorales en centros de investigación fuera de la Comunitat Valenciana. El objetivo es la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales u otras actividades significativas en el contexto del proyecto de tesis de la persona beneficiaria, y que contribuyan a su formación científica y técnica. 

Formación postdoctoral 

Por otro lado, la Conselleria concederá ayudas para la contratación de personal investigador en formación en fase posdoctoral. El objeto es la concesión de ayudas para completar la formación de personal investigador doctor que desee desarrollar un proyecto de investigación en colaboración con una universidad o centro de investigación de prestigio internacional fuera del sistema valenciano de ciencia y tecnología. La duración de las ayudas será de dos años y la Generalitat aportará 35.000 euros por año de contrato. Con el ánimo de aumentar la tasa de doctores que puedan completar y consolidar su carrera investigadora, de manera que se hallen en mejores condiciones para incorporarse al mercado laborar o para iniciar carrera universitaria, se ha diseñado un programa que será financiado con el Fondo Social Europeo 2014-20. 

También se concederán ayudas para apoyar la contratación de personal investigador doctor del programa Ramón y Cajal, por parte de centros de investigación. El objeto la concesión de ayudas para la cofinanciación de la contratación laboral, vigente en 2015, de personal investigador doctor en el marco del subprograma Ramón y Cajal del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, por parte de centros de investigación de la Comunitat Valenciana. La subvención será del 50 por ciento del coste del contrato no financiado por el programa Ramón y Cajal. 

La orden de ayudas incluye becas para estancias de personal investigador doctor en centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana. El objeto es la concesión de becas a personal investigador doctor que presta servicios en un centro de investigación valenciano, para estancias en otros centros de investigación radicados fuera de la Comunitat Valenciana que tengan como finalidad la adquisición de nuevas técnicas, el acceso a instalaciones científicas, la consulta de fondos bibliográficos o documentales, u otras actividades significativas que contribuyan a su labor. 

Estas becas consistirán en una dotación mensual de 900 euros para gastos de alojamiento y manutención, si la estancia se realiza en España y 1.500 euros si la estancia se realiza en un país extranjero, así como ayudas para los gastos de viaje. 

Por último, se incluyen ayudas para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico de carácter internacional. Su objeto es la concesión de ayudas a los centros de investigación para la organización y difusión de congresos, jornadas y reuniones de carácter internacional y de objeto científico, tecnológico, humanístico o artístico, como labor de divulgación de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco de las actividades primarias de carácter no económico de los centros de investigación. Las ayudas consistirán en una subvención por importe de hasta 12.000 euros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.