Educación dice que los resultados de PISA son “efecto directo” de “la aplicación de la LOMCE y los recortes”

Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport (3)

La Conselleria de Educación ha señalado, respecto al Informe PISA 2018 que se ha dado a conocer este martes, que los resultados son “efecto directo de la aplicación de la LOMCE en las diferentes etapas educativas por las que ha pasado el alumnado evaluado de 15 años y las consecuencias negativas que se derivaron del real decreto de recortes de 2012”.

Así lo han afirmado fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà tras realizar una primera lectura de los datos y “a falta de un análisis más exhaustivo”.

De acuerdo al informe, la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de la media nacional en Ciencias y Matemáticas. En concreto, en el índice de Matemáticas, la Comunitat alcanza una puntuación de 473, inferior a la de 481 de la media nacional, mientras que en el caso de Ciencias, la clasificación de los alumnos valencianos es de 478 (483 puntos en la media de España).

Al respecto, la Conselleria de Educación explica que el alumnado valenciano evaluado “ha estado en unas condiciones de calidad educativa medianamente razonables solo los últimos tres cursos, con mayor inversión por alumno, la bajada de ratios, el aumento de profesorado para atenderlos y con una educación con atención más personalizada”.

“Por lo tanto, –apuntan– el alumnado evaluado todavía arrastra los cursos de los recortes educativos de los antiguos gobiernos, que ya ha revertido el gobierno del Botànic. La recuperación de la educación publica valenciana no será realmente evaluable hasta que el alumnado que estudia en condiciones dignas desde los inicios de su escolarización realice este tipo de pruebas”.

En todo caso, añaden que la Conselleria analizará “con detenimiento” estos resultados y “continúa con la labor prioritaria de potenciar la innovación educativa, la inclusión y la calidad de la enseñanza a las aulas valencianas”.

Subrayan aquí “todos los programas diseñados en este sentido propician la tarea de acompañar el alumnado, ofrecer más formación al profesorado y centrar el foco educativo en aquello que pasa en el aula”.
“Son ejes de actuación a largo plazo, políticas que ahora mismo no son evaluables todavía y que tienen una incidencia profunda en cambios de paradigmas que no son observables a corto plazo”.

“CAMINO DE LARGO RECORRIDO”

Así mismo, “en este camino de largo recorrido, con cambios a fondo para garantizar la calidad educativa, el sistema educativo valenciano cuenta con una consideración positiva por parte de la OCDE”.

Al hilo de esto, recalcan que este organismo ha escogido la Comunitat para celebrar la próxima primavera una de sus reuniones sobre educación, puesto que la OCDE “considera que el modelo valenciano está siendo un buen modelo para el restablecimiento de políticas educativas que potencien la igualdad de oportunidades y la calidad educativa”.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.