Educación duplica las estancias formativas de inglés para profesores y crea una modalidad de inmersión lingüística

 

Educación duplica las estancias formativas de inglés para profesores y crea una modalidad de inmersión lingüísticaVALÈNCIA, La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte duplicará este año las plazas para el programa de estancias formativas en el Reino Unido y en Irlanda para el profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. Así, en esta ocasión se ofertarán 2.000 puestos, frente a los 1.000 de 2018. Además, y como novedad, se ha creado una nueva modalidad de inmersión lingüística de una semana.

Así lo ha anunciado el departamento que dirige Vicent Marzà, que ha publicado la convocatoria para la realización de estancias formativas de inmersión lingüística en inglés y estancias formativas en el Reino Unido y en Irlanda para docentes.

Esta es la tercera convocatoria que se hace de esta iniciativa, que arrancó hace dos cursos con estancias de un mes en Irlanda y en la Gran Bretaña para 600 profesores. En 2018 las plazas se aumentaron a 1.000 y este año se ofrecen 2.000 plazas en dos modalidades: las estancias mensuales en Irlanda y en la Gran Bretaña y una nueva: estancias de inmersión lingüística en inglés de una semana. En total, con estas tres convocatorias ya serán 3.600 docentes valencianos los que habrán realizado esta experiencia formativa en inglés.

“Al profesorado hay que darle las herramientas formativas necesarias para hacer posible entre todo el mundo el plurilingüismo educativo y que nuestro alumnado tenga una mejor competencia en inglés”, ha aseverado Marzà, que ha continuado: “Cada año hemos aumentado las plazas de manera progresiva y queremos continuarlo haciendo. Este año son 2.000, a las que hay que añadir los más de 5.000 docentes que este curso estudian inglés de manera gratuita en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)”.

En esta línea, el titular de Educación ha destacado que “con estas medidas se acompaña al profesorado para introducir de una manera eficaz el aprendizaje de las lenguas en las escuelas y en los institutos”.

Esto es imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado en el aprendizaje del inglés y que todos los niños, niñas y jóvenes puedan llegar a tener una mejor competencia en inglés, independientemente de la situación económica. Antes solo dominaban esta lengua quienes podían pagar cursos en el extranjero y clases en academias de sus bolsillos. Estamos revirtiendo esta situación”, ha recalcado.

La nueva modalidad se ha implantado con el fin de “conocer y actualizar herramientas metodológicas propias de la enseñanza de inglés y en inglés, en un contexto intercultural de inmersión lingüística que facilite el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa”.

De este modo, se ofrecerá un total de 700 plazas. En concreto, 100 plazas para el profesorado de Educación Infantil, 250 plazas para el profesorado de Educación Primaria, 250 para el profesorado de Educación Secundaria y 100 para el profesorado de Formación Profesional, detalla la administración educativa.

PERIODOS DE REALIZACIÓN

La duración será de una semana y habrá tres periodos de realización. El primero se llevará a cabo durante el período no lectivo del 18 al 29 de abril de 2019, el segundo durante una semana el mes de julio de 2019 y el tercero durante una semana el mes de agosto de 2019.

La estancia incluirá un curso de formación de una semana de duración. Estos cursos tendrán una duración de por lo menos 100 horas de inmersión total en inglés en unas instalaciones localizadas en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y en el territorio valenciano, en régimen de alojamiento y pensión completa. Los participantes seleccionados recibirán formación en inglés por parte de profesorado cualificado e inmersión con anglohablantes nativos.

Estos cursos están diseñados específicamente con una metodología adecuada que permite el aprendizaje y la actualización de herramientas metodológicas para la enseñanza del inglés y en inglés.

Por lo que respecta a las estancias en Reino Unido e Irlanda, se ofrecerá un total de 1.300 plazas. En concreto, 75 para el profesorado de Educación Infantil, 325 plazas para el profesorado de Educación Primaria, 600 para el profesorado de Educación Secundaria y 300 para el profesorado de Formación Profesional.

En este caso la estancia incluirá transporte, alojamiento y manutención, sin ningún coste para los participantes. Además, durante las cuatro semanas de estancia en el extranjero se llevará a cabo un curso de un mínimo de 25 horas semanales y un máximo de 15 alumnos por clase, también sin ningún coste. Los participantes también dispondrán de un seguro de viaje para cubrir posibles incidencias.

La duración será de cuatro semanas y habrá dos periodos de realización. El primero se llevará a cabo durante el mes de julio de 2019 y el segundo durante el mes de agosto de 2019.

El plazo de presentación de solicitudes empieza el viernes, 8 de febrero, en la web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y finalizará el 4 de marzo de 2019. El profesorado puede hacer las solicitudes por vía telemática en el enlace siguiente: http://ovidoc.edu.gva.es. Una vez solicitada la estancia, se podrá hacer el seguimiento del proceso mediante la misma plataforma.

En las dos modalidades, si el número de solicitantes es inferior al número de plazas ofrecidas en alguna de las especialidades anteriores, se podrá incrementar el número de plazas en otras modalidades más demandadas hasta completar el total de 1.000 plazas.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.