La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte realizará un programa experimental sobre la jornada contínua como fórmula consensuada tal y como se ha acordado en la reunión convocada por la Conselleria, en la que han participado ANPE, CSIF, UGT CCOO, STE, FSIE y USO, así como Covapa, Concapa y la Gonzalo Anaya.
La Conselleria ha dejado clara hoy en la reunión de padres y sindicatos su postura con respecto a la jornada continua, que es que nunca tomará una decisión que no quieran los padres.
Al mismo tiempo, ha decidido crear dos mesas de trabajo, una con sindicatos y otra con familias, para unificar criterios y tratar de que ambas partes lleguen a un consenso que permita que la regulación atienda a las necesidades de todos ellos.
Ambas mesas se constituirán en el seno de los grupos de trabajo participantes en la redacción del Decreto de Autonomía de los centros educativos de la Comunitat Valenciana, en el que se incluirá la regulación de la jornada continua.
Asimismo, cabe destacar que la Conselleria considera este marco normativo el más favorable y estable para que los centros puedan implantar esta jornada, si así lo consideran en función de sus características. En este sentido, cabe destacar el rechazo de la Conselleria a establecer una nueva orden normativa únicamente para aplicar durante el curso 2013-14, tal y como solicitaban algunos sindicatos, dado que la regulación se recogerá en el Decreto de autonomía que se aplicará a partir del curso 2014-15. De este modo se evita cargar a los centros de excesiva burocracia y que tengan que realizar el trabajo dos veces en dos años.
Así también se atiende la petición de sindicatos y familias que han planteado la necesidad de establecer la jornada continua en un marco normativo más estable y sobre todo que nazca del consenso ya que Educación no tiene ningún interés de ponerla en marcha si no cuenta con el respaldo de los padres.
De este modo, la Conselleria quiere introducir las reivindicaciones, tanto de sindicatos como de las familias, en la normativa que ha preparado y mediante la que se establecen los requisitos que se deben cumplir para aplicar este tipo de jornada en Infantil y Primaria.
Experiencia piloto
La Conselleria ha decidido permitir la implantación de la jornada continua, de manera experimental, en un máximo de nueve centros de la Comunitat Valenciana, es decir tres por cada provincia.
Se trata así de poner en marcha la experiencia con el fin de extraer conclusiones que contribuyan a redactar la futura regulación, que permitirán extender la medida al resto de centros que decidan implantarlo, y sobre todo que ayudarán a las familias a tomar decisiones.
Los centros seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos establecidos por la Conselleria en su guía orientativa sobre aplicación de jornada continua. Solo se autorizará esta implantación experimental si se cumplen con los requisitos marcados desde el inicio.
Jornada continua
Cabe recordar que la jornada ordinaria es la jornada partida, en la que los alumnos estudian en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.
En caso de implantarse en el centro la jornada continua, la propuesta de la Conselleria era que se aprobase por el 85% de los padres y madres de los alumnos. Además, formará parte del proyecto educativo del mismo y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
El horario de permanencia del alumnado en el centro, durante el que se realizará una atención directa del mismo, no podrá disminuir como consecuencia de la implantación de la jornada escolar continua de un docente.
Las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.
En la jornada escolar continua el horario general del centro se desarrolla exclusivamente en horario de mañana. Según la nueva orden en la que trabaja Educación, una vez finalizadas las actividades lectivas y hasta la conclusión de la permanencia del alumnado en el centro, se realizarán tanto actividades extraescolares programas, como la prestación del servicio complementario de comedor.
Cabe recordar que la jornada ordinaria es la jornada partida, en la que los alumnos estudian en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde.
En caso de implantarse en el centro la jornada continua, formará parte del proyecto educativo del mismo y deberá existir una coordinación en cuanto a la organización del tiempo y a la planificación de las actividades lectivas, las actividades extraescolares y los servicios complementarios.
El horario de permanencia del alumnado en el centro, durante el que se realizará una atención directa del mismo, no podrá disminuir como consecuencia de la implantación de la jornada escolar continua de un docente.
En cuanto a las actividades extraescolares serán de oferta obligada para el centro y voluntarias para las familias, sin que puedan tener coste para éstas cuando se encuentren dentro del horario de permanencia del alumnado en el centro que establece la normativa vigente en materia de jornada escolar.