El 44% de las empresas de la Comunidad Valenciana prevé una recesión en los próximos 5 años

 

Sin embargo, España está entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica

Reducir costes (40%) y ser más cautelosos a la hora de endeudarse (34%), las medidas más empleadas por las empresas valencianas para protegerse de una posible recesión

Las compañías de la Comunidad Valenciana registran pérdidas por impago inferiores a la media nacional (1,5% frente a 1,7%).

La desaceleración económica, el descenso de las exportaciones y los mayores riesgos de deuda a futuro son tres de los factores que marcan el devenir de las empresas valencianas en 2019.

El nuevo Informe Europeo de Pagos elaborado por Intrum, compañía líder en gestión de créditos y activos apunta que el 44% de las empresas de la Comunidad Valenciana encuestadas ve posible que se produzca una recesión en los próximos 5 años.

Este porcentaje, que supone casi la mitad del tejido empresarial valenciano, se sitúa en línea con el promedio español (44%). De este modo, coloca a las empresas valencianas seis puntos por debajo de las regiones que actualmente tienen peores previsiones sobre la situación económica del país: Galicia y Castilla y León (52%).

AwesomeScreenshot-valencianoticias-com-roundcube-task-mail-action-get-mbox-INBOX-uid-250455-part-2-2019-07-04-15-07-91

En el lado opuesto, las compañías más optimistas son las manchegas, donde apenas un 29% de los empresarios ve factible una recesión a corto plazo, seguidas de las andaluzas, las catalanas y las vascas, con un 38%.

¿Cómo reaccionan los empresarios ante esta situación?

Intrum también ha querido conocer cómo reaccionan las empresas ante la ralentización de la economía en la eurozona y qué medidas de protección emplean para mantener su competitividad en el mercado.

Para afrontar esta incertidumbre, 4 de cada 10 empresas de la Comunidad de Valenciana optan, en primer lugar, por establecer un plan dereducción de costes. Una cifra 2 puntos superior a la media española (38%) que sitúa a la Comunidad Valenciana en una posición que nada tiene que ver con la de Castilla- La Mancha (84%), Murcia (56%) o Madrid, con un 49% de empresas partidarias de realizar recortes para hacer frente una recesión económica. Estos datos contrastan con el 23% de las compañías de País Vasco o el 26% de las de Castilla y León.

No obstante, la bajada de costes no siempre va unida a un descenso de la contratación de nuevos empleados. En la Comunidad Valenciana, sólo el 3% de las organizaciones planea reaccionar a la desaceleración económica con una caída del reclutamiento. Porcentaje muy inferior al que presentan el resto de comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, que registra un 25%.

Cautela y protección ante impagos, claves ante una desaceleración

La precaución a la hora de endeudarse es una de las máximas que adoptan 3 de cada 10 organizaciones valencianas (34%) para prevenir su negocio de la desaceleración económica, porcentaje similar al de la media nacional (30%).

Sin embargo, para asegurar su futuro, según refleja el Informe de Pagos de Intrum, las compañías valencianas no solo eligen la prevención, sino que también aseguran el pago de sus clientes. Máxime cuando, en el último año, las pérdidas por impago han alcanzado el 1,5% de sus ingresos anuales, dos décimas menos que la media española (1,7%).

Así, las empresas valencianas registran la mitad de pérdidas por impago que las aragonesas (3%), y algo menos que las madrileñas (1,9%) o catalanas (1,7%).

En el extremo opuesto se encuentran las murcianas, a quienes sólo les supone un 0,7% de sus ingresos. Buenos resultados también para las organizaciones ubicadas en País Vasco, Castilla y León y Galicia (1,3%), con pérdidas cuatro décimas por debajo del promedio español.

En cuanto a las medidas para evitar pérdidas, las empresas valencianas también se mantienen en línea con el promedio nacional (20%) cuando se trata de garantizar los pagos de sus clientes y así salvaguardar su negocio ante una posible crisis financiera. Un 19% de las encuestadas asevera optar por esta solución, trece puntos por debajo de las madrileñas (32%) que son las más partidarias de este tipo de soluciones. Seguidamente se sitúan las andaluzas (25%) y las aragonesas (21%).

Incrementar las ventas, una salida para el 15% de las compañías valencianas

Otro aspecto que ha querido analizar Intrum es el porcentaje de empresas que busca ser competente con el incremento de sus ventas. Una fórmula en la que tampoco se encuentran grandes diferencias entre la media valenciana y española, pues el 15% de las empresas valencianas plantea afrontar una posible recesión de este modo, en contraste con el 16% de las compañías españolas.

De hecho, solo 10 de las 17 comunidades autónomas encuestadas hacen referencia a las ventas como solución para hacer prosperar su negocio ante una recesión, siendo las aragonesas (31%) y catalanas (27%) las más propensas a reaccionar a las dificultades intentando aumentar sus ventas, frente al 5% de las castellano y leonesas o el 8% de las manchegas.

España, entre los cinco países europeos con previsiones menos negativas sobre una posible recesión económica

Entre las casi 12.000 organizaciones entrevistadas pertenecientes a 29 países, las empresas españolas se sitúan entre los cinco países más optimistas frente a la idea de una recesión, al mismo nivel que Francia.

En el extremo opuesto se encuentra Grecia, donde el 93% de las organizaciones está preocupada por la recesión económica, bien porque considere que su país ya está inmerso en ese proceso, o bien porque cree que lo estará en los próximos años.

En la misma línea se encuentran las empresas italianas (84%), especialmente después de que, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), en enero de 2019 el país entrase oficialmente en recesión por tercera vez. Una situación, que, a pesar de haber sido ya superada por Portugal, continua sin calar en las empresas lusas, pues 8 de cada 10 siguen pensando que habrá una recesión a corto plazo.

 

Ficha metodológica

El Informe Europeo de Pagos se basa en una encuesta que se realizó simultáneamente en 29 países europeos entre el 31 de enero y el 5 de abril de 2019. En este informe, Intrum ha recogido datos de 11.856 empresas de toda Europa para tener conocimiento de los comportamientos de pago y la salud financiera de las empresas europeas.

 

Sobre Intrum

Intrum es el proveedor líder en servicios de gestión de crédito y activos con presencia en 25 países de Europa y Latinoamérica. Intrum ayuda a las empresas a crecer cuidando de sus clientes, ofreciendo soluciones diseñadas para mejorar los flujos de efectivo y la rentabilidad a largo plazo. Garantizar que tanto las empresas como las personas reciben el apoyo necesario para liberarse de sus deudas es un parte esencial de la misión de la compañía.

Intrum cuenta con un equipo de más de 9.000 profesionales comprometidos que presta sus servicios a cerca de 80.000 empresas en toda Europa y Latinoamérica. En 2018, la compañía tuvo una facturación de más de 1.310 millones de euros. Con sede central en Estocolmo, Suecia, Intrum está cotizada en el Nasdaq de Estocolmo. Para más información, visite www.intrum.es

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.