La subida de precios de los alimentos está afectando a los consumidores en Valencia, según una encuesta realizada por Facua Comunidad Valenciana. El 80% de los valencianos cree que no podrá mantener su nivel actual de compra de alimentos básicos si se mantiene la subida de precios actual y el Gobierno no toma medidas “eficientes” para bajarlos.
La encuesta, en la que participaron 278 familias, también reveló que la mayoría de los consumidores compara precios en diferentes establecimientos y considera que la medida de bajar el IVA es “ineficaz”. El 40% de los encuestados asegura que “los elevados precios de los productos hacen que no puedan llegar a final de mes”. Además, un 71% reconoce que no compra artículos básicos con la misma frecuencia que lo hacía antes de 2022.
Respecto a la reducción del IVA, el 97% de los encuestados indica que no ha percibido que la bajada del IVA en productos básicos haya contribuido al abaratamiento de los alimentos. En cuanto a las soluciones al encarecimiento de la cesta de la compra, los encuestados consideran que la medida más eficiente sería la “implantación de un precio máximo”.
El 85% de las familias que participaron en el estudio cree necesaria una intervención del Gobierno en el funcionamiento del mercado, mientras que el 15% restante apuesta por dejar que sea el funcionamiento del libre mercado el que ajuste los precios a la baja. Además, un 91% de los usuarios dice que los precios de los alimentos no se van a reducir a corto plazo.
En cuanto a las causas del incremento de los precios de los alimentos, los encuestados apuntan a las distribuidoras, a los intermediarios y a la “mala gestión” de los responsables políticos como “los principales culpables”, mientras “eximen a los agricultores de este encarecimiento de precios”.