El 90% de los negocios de compraventa de oro no informa del precio por gramo

La Comunidad, a través de los servicios de inspección de la Dirección General de Consumo y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, detectó que el 89,5% de los establecimientos inspeccionados dedicados a la compraventa de oro no informa correctamente a los clientes sobre las condiciones económicas de sus operaciones, al no indicar el precio por gramo que ofrece por este material. img_29688

Se trata de uno de los datos de las campañas de inspección y control de establecimientos de compraventa de oro 2014, que ha presentado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, recogidos entre el 20 de mayo y el 15 de julio por los técnicos de estas dos Direcciones Generales, centrados especialmente en información al usuario, precios y control metrológico de las balanzas.

Durante la campaña, los servicios de consumo realizaron 78 visitas a este tipo de establecimientos en Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Getafe y Rivas-Vaciamadrid, de los que el 75% (59 establecimientos) había cerrado o se dedicaba a otra actividad. Sólo en 19 de los 78 establecimientos con visita programada pudo realizarse una inspección efectiva.

Según los datos de inspección, en 9 de los establecimientos (47,4%) no se entrega al consumidor ningún documento o comprobante que justifique la transacción realizada (47,4%). En 8 de ellos (42%) el justificante aportado contiene deficiencias informativas, al no figurar el precio por gramo aplicado en la operación de compra de oro y no identificarse la pieza de oro adquirida. Además, se han encontrado irregularidades relacionadas con el derecho de los consumidores a formular reclamaciones, al no disponer de hojas oficiales de reclamaciones (26,3%) o no anunciar su existencia (21%).

El 42% de piezas sin contrastar que impide ver la pureza del oro
Durante la campaña, los servicios de inspección también encontraron en 8 de los 19 establecimientos (42%) alguna pieza sin contrastar. El 53% de las empresas de este tipo de comercio no utiliza instrumentos para verificar la pureza de las piezas de oro. Por otra parte, en relación a los productos de compraventa se descubrió que de las 88 piezas, 36 de ellas carecían de los contrastes obligatorios, un 41% del total. Como consecuencia de estas irregularidades, la Dirección General de Consumo ha abierto 19 expedientes sancionadores a establecimientos de este tipo.

En cuanto al control metrológico de las balanzas se ha detectado que 12 de los 18 instrumentos inspeccionados (66,67%) presenta defectos, la mayoría en la primera fase de control metrológico por falta de los marcados correspondientes, lo que implica que no pueden utilizarse para realizar ningún tipo de transacción comercial. Además de la campaña realizada a nivel regional, la Dirección General de Industrial también participó junto al Ayuntamiento de Madrid en la inspección de establecimientos comerciales y de instrumentos utilizados en seis distritos de la ciudad durante el 27 de junio y el 29 de agosto.

Sólo se pudieron realizar inspecciones en 21 de los 34 establecimientos programados al encontrarse cerrados el resto o no existir. De entre ellos, 10 presentaron resultados favorables y 11 tenían algún tipo de deficiencia. Los controles sobre instrumentos de pesaje determinaron que de los 27 inspeccionados, 15 (55,6%) presentaron defectos principalmente en las fases de control y ensayo metrológico. Así, la Dirección General de Industria ha abierto 39 expedientes administrativos, y ha incoado ya un expediente sancionador contra una empresa que cuenta con tres establecimientos en diferentes municipios de la región.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.