El acuerdo entre la ONU y la Corte Penal Internacional cumple diez años

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la Corte Penal Internacional Sang-Hyun Song, Foto archivo: ONU/Rick Bajornas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el presidente de la Corte Penal Internacional Sang-Hyun Song, Foto archivo: ONU/Rick Bajornas

El Secretario General de la ONU y el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI) resaltaron hoy la importancia del acuerdo de relación entre ambas instituciones, al cumplirse el décimo aniversario de su entrada en vigor.

En un comunicado conjunto, Ban Ki-moon y el juez Sang-Hyun Song, expresaron su beneplácito ante ese aniversario y resaltaron que ese acuerdo ha aportado una sólida base para la cooperación en una amplia variedad de campos.

Señalaron que la conclusión de ese compromiso “fue un hito significativo en los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes más graves en el ámbito internacional”.

Los titulares de la ONU y de la CPI destacaron que el acuerdo de relación se basa en la creencia compartida de que la paz sólo puede alcanzarse si los responsables de atrocidades son llevados ante la justicia.

La CPI es una institución judicial independiente y permanente que se rige por el Estatuto de Roma, adoptado por 120 países el 17 de julio de 1998. Su misión es juzgar a acusados de crímenes con alcance internacional, incluidos los de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Su sede está en La Haya (Holanda)

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.