Limpieza general y desinfección del centro. Esto es lo que harán mañana los padres y madres del Colegio Público Cervantes convocados desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) debido a la suciedad acumulada y falta de limpieza.
Los padres comenzarán la acción de protesta a las 11,30 horas como consecuencia de lo que consideran un ¨nuevo atentado de la administración contra nuestros derechos como ciudadanos. Esto no supone hacernos cargo de la limpieza del centro sino denunciar ante la opinión pública el estado lamentable de la higiene del centro y apoyar a los trabajadores/as de la limpieza del colegio a los que han obligado a la reducción de sus contratos y derechos, según un comunicado del AMPA cuyos responsables agregan que ´nuestros hijos e hijas no son los culpables de tanto despilfarro y mal uso de los fondos públicos´. Los lemas de la acción reivindicativa son ´Por una educación publica de calidad, por un colegio limpio´
Además, se harán talleres y actividades para los niños y niñas.
El Ampa denuncia que ´la suciedad acumulada y la falta de limpieza se concentra en los cuartos de baños y zonas comunes, como los patios, pasillos, etc. En estos momentos, no se dan en nuestro colegio las condiciones óptimas de higiene, desinfección y salubridad de las instalaciones, sobre todo en lo referente a los cuartos de baño y servicios, donde se corre el peligro de infecciones genito-urinarias, digestivas, etc., lo cual perjudica en la salud del alumno, la adquisición de buenos hábitos para prevenir problemas tan frecuentes como el estreñimiento, en el desarrollo de su formación y en la marcha diaria de la familia´
Además, agregan que ´como consecuencia de la política generalizada de recortes de la administración contra la escuela pública que afecta a diversas áreas, como profesorado, material, mantenimiento, etc., hemos podido constatar que se han reducido ostensiblemente los horarios en la limpieza del centro. Ello ha provocado directamente una bajada también en la calidad del trabajo que tan dignamente vienen realizando los trabajadores/as de la contrata que se encarga de la limpieza del colegio.
El Ampa ha podido saber que se han rebajado las horas de trabajo en un 15%, las trabajadoras han sido obligadas a pasar a fijas discontinuas eliminando así las limpiezas extraordinarias que se deben realizar en el centro en periodo vacacional como figura en el pliego de condiciones. Tampoco se han cubierto las bajas, ni las vacaciones de navidad, con lo que el estado del centro tras las vacaciones era deplorable.
El Comité de Empresa de Eulen afirma de que ´no se tiene constancia de la reducción de horas y fondos, por lo que parece que la empresa se está aprovechando de esta situación para recortar también os derechos de los trabajadores/as´ .
VLC Ciudad/Paco Varea