El árbol valenciano candidato a Árbol español 2018

Plátano-de-Sombra-del-Mas-de-Traver-800-x-1206El árbol valenciano candidato a Árbol español 2018 Plátano de Traver (Platanus hispanica) ubicado en la localidad de Riba-roja de Túria ha sido seleccionado como candidato para ser el árbol español de 2018.


Este árbol era conocido vulgarmente como “L’Om de Traver” por los lugareños. Según la tradición oral fue plantado a finales del siglo XIX en el paraje del Mas de Traver. Su ubicación junto a un pozo de huerta (hoy en día desaparecido), ha sido desde siempre un reclamo para celebrar las salidas campestres de Pascua a cobijo de su sombra.
Este ejemplar se encuentra a una distancia de unos 60 metros del río Túria. A lo largo de su historia ha superado las inundaciones del río Túria (como la de 1957), la amenaza de los grandes incendios que se han dado en sus proximidades (como el de la Vallesa en 1994) y sobretodo las actuaciones antrópicas relacionadas con el PAI de Traver y los procesos urbanísticos que amenazaron su hábitat a principios del siglo XXI.

El 7 de noviembre del 2005 fue declarado árbol de interés local a través de una Ordenanza Municipal. Y en 2016 pasa a formar parte del Catálogo de Arbolado Monumental de la Comunidad Valenciana con el nº 707.

Puedes votar en http://arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-espana-2018/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.