El artesano Juan Carlos Iñesta, de DoManises, y los diseñadores Sanserif Creatius trasladan el origami a la cerámica para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno, con una colección de recipientes que evocan su pasión por el plegado del papel y el quijotismo unamuniano.
Esta serie de piezas, bajo el nombre de Origámica, evocan la actitud y la filosofía del escritor bilbaíno, que le llevó a rechazar los principios dominantes en la novela realista y crear un nuevo estilo de narrativa, que definió con éste neologismo -nivola-. De ahí que la colección de piezas cerámicas que conmemoran su onomástica trate de reorientar el proceso tradicional de concebir las formas de la cerámica y crear un nuevo estilo formal, influenciado en este caso por la papiroflexia.
En este sentido, Origámica es una colección de piezas que formalmente parten del arte de origen japonés consistente en el plegado de papel, conocido como origami, pero que explora ahora un material como el silicato para fabricar recipientes, vasijas y otros objetos de arcilla, u otro material cerámico, que por acción del calor se transformen en recipientes en los que apreciamos los pliegues del papel que les sirvió de modelo.
Así, el artesano recrea en la cerámica el complejo proceso de plegados que requiere el papel para adoptar su forma definitiva, sobre un diseño de Sanserif Creatius inspirado en las formas clásicas del origami, pero que trasciende su función decorativa para convertirse en un objeto útil.
De hecho, la colección Origámica se compone de parejas de recipientes pensados para actuar como platos y cuencos de comida, cuyas formas aportan versatilidad a las presentaciones de los alimentos que alojan, jugando al mismo tiempo con la dualidad de imitar recipientes de un solo uso y ser, en realidad, una vajilla que porta fantasía e imaginación a cualquier mesa.
El escritor y las pajaritas
El homenaje de Iñesta y Ana Yago al autor de ‘Niebla’, ‘La tía Tula’ o ‘San Manuel Bueno Mártir’, del que en 2014 se conmemorará el 150 aniversario de su nacimiento, tiene su origen en la afición de Miguel de Unamuno de hacer pajaritas de papel, actividad para la que incluso concibió un neologismo: cocotología, en referencia al vocablo ‘cocotte’, que se puede traducir en francés como ‘gallina’ o ‘pajarita’.
Al escritor bilbaíno se le considera el padre de la papiroflexia hispanoamericana, por su exacerbada propensión a recrear figuras mediante la transformación del papel en formas de distintos tamaños y simbología partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular, interés sobre el que publicó diversos textos.
La proyección internacional de Unamuno, especialmente en Iberoamérica, permitió que esta disciplina japonesa adquiriera numerosos adeptos a mediados de la década de los 30 del siglo pasado, a pesar de que fueron los árabes los que la trajeron a la península siglos antes.
La colección Origámica desarrollada por Juan Carlos Iñesta y diseñada por Sanserif Creatius forma parte de los productos concebidos para el proyecto de investigación y desarrollo expositivo Esencia, Inspiración japonesa en la artesanía local, con el objetivo de acercar los productos artesanos a las demandas de la sociedad contemporánea, al tiempo que se abren nuevos mercados para sectores artesanos en recesión.
El Péndulo de VLCNoticias